Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Financieramente Libre
Financieramente Libre
Financieramente Libre
Ebook91 pages1 hour

Financieramente Libre

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Revisando las noticias, cada vez lees más acerca de la triste realidad mexicana, siete de cada diez mexicanos tienen problemas financieros.
Las personas sufren debido a que dependen totalmente de una sola fuente de ingresos, no tienen un correcto manejo de sus finanzas personales y al final no saben en que han gastado su dinero.
Como empleados o emprendedores, siempre nos han dicho que debemos tener objetivos y metas. Sin embargo, esto no sucede con nuestras finanzas personales.
En este libro encontrarás la manera de identificar tu actitud hacia el dinero, reconocer los patrones aprendidos y crear una nueva forma de ver el dinero.
Tendrás un método para poder establecer tus metas financieras personales.
Además de esto, conocerás diversas maneras de estructurar nuevas fuentes de ingreso. Esto te permitirá diversificar tus ingresos y con ello poder dedicarte a lo que más te guste. Tu pasión.

LanguageEspañol
PublisherGRP
Release dateFeb 26, 2019
Financieramente Libre

Related to Financieramente Libre

Related ebooks

Finance & Money Management For You

View More

Related articles

Reviews for Financieramente Libre

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Financieramente Libre - Eduardo Estébanes

    © Eduardo Estébanes.

    © Grupo Rodrigo Porrúa S.A. de C.V.

    Lago Mayor No. 67, Col. Anáhuac,

    C.P. 11450, Del. Miguel Hidalgo,

    Ciudad de México.

    (55) 6638 6857

    5293 0170

    direccion@rodrigoporrua.com

    1a. Edición, 2018.

    ISBN: 978-607-8550-97-5

    Impreso en México - Printed in Mexico.

    Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio

    sin autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.

    Características tipográficas y de edición:

    Todos los derechos conforme a la ley.

    Responsable de la edición: Rodrigo Porrúa del Villar.

    Corrección ortotipográfica y de estilo: Graciela de la Luz Frisbie y Rodríguez /

    Rodolfo Perea Monroy.

    Diseño de portada: Miriam Belem López Camacho.

    Diseño editorial: Grupo Rodrigo Porrúa S.A. de C.V.

    AGRADECIMIENTOS

    A Alma, mi compañera de vida y mi amor más grande, a nuestros hijos que son nuestro motor para conseguir nuestros mayores logros.

    A mi papá y mi hermana, quienes me han apoyado siempre.

    A mi mamá, mi gran ejemplo, te amo y te extraño.

    A mis amigos, no alcanzarían las hojas para poder nombrarlos a todos, pero en especial a Fernando (te extraño mucho, cabrón), Jorge, Luis y Antonio que son esa voz que me motiva a lograr mis metas.

    A todos mis mentores, en especial a Arturo Hernández, principal motivador de que este libro sea una realidad.

    INTRODUCCIÓN

    Permíteme felicitarte, porque hoy has decidido tomar un camino diferente y no ser como la mayoría, pero debo comenzar por advertirte que este libro no tiene fórmulas mágicas, no te convertirá en un millonario de la noche a la mañana, y cuando termines de leerlo te dejará muchas tareas pendientes que sólo dependerán de ti; tú decidirás cuando empiezas a trabajar en tus finanzas y esto no es un camino sencillo, es un camino que toma tiempo, esfuerzo y disciplina.

    La realidad en México

    Revisando las noticias cada vez lees más acerca de la triste realidad mexicana, siete de cada diez mexicanos tienen problemas financieros y te puedo asegurar que más del 99% de los mexicanos no tienen educación financiera alguna.

    Algunos promotores de inversión ven difícil que un mexicano de clase media llegue a millonario sin un golpe de suerte, porque su ingreso no se lo permite. Sin embargo, creen que sería suficiente conformar un patrimonio que les permita tener un retiro digno. Eso se puede lograr con una fórmula: ahorrar 35% de los ingresos, pero ¿esto es realmente posible?

    Ellos afirman que las personas de clase media que no puedan hacerlo, seguramente tienen equivocado el orden en su escala de valores económicos. Y es que uno de sus errores más comunes es que gastan tanto o más de lo que tienen. Ocupan su dinero en lo menos importante.

    Las fugas más comunes son las compras en abonos, la adquisición de autos ostentosos y las vacaciones de lujo. También existen errores repetitivos por género: los hombres gastan mucho en la vida nocturna y las mujeres en su arreglo personal.

    ¿Cuál es tu excusa?

    ¿A qué debemos dicho fenómeno?

    En general, nuestra sistema educativo está basado en que tu vida laboral o productiva debe iniciar desde que terminas tu educación profesional o antes si se puede, y debes trabajar incansablemente hasta los 60 o 65 años y en ese momento tendrás derecho a una jubilación ya sea mediante la pensión del Seguro Social o gubernamental o si no tuviste la fortuna de obtener dicho régimen, entonces tu retiro dependerá de cuánto hayas ahorrado en tu Afore¹ y otros instrumentos y que de eso dependerá tu calidad de vida para tu vejez.

    Este en el caso de personas profesionistas o que llegaron a un empleo administrativo remunerado, sin embargo, muchísimas personas que tienen oficios o son obreros viven al día y jamás han pensado en que ellos necesitan o puedan acceder a la educación financiera.

    Por increíble que parezca sólo el 44% de los adultos entre 18 y 70 años tiene una cuenta en una institución financiera formal, esto según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

    La desconfianza y temor al escuchar la palabra banco, hacen que esquemas fraudulentos o de mayor costo sean preferidos por la persona, no importando el riesgo o sin tener un entendimiento real de la solución o si puede acceder a una mejor solución por medio de otras instituciones.

    En cuanto al ahorro, según la misma encuesta, sólo el 15% de la población ahorra a través de algún tipo de institución financiera, lo más preocupante es que un 32% de las personas sí ahorran, pero a través de mecanismos informales es decir se prefiere tener el dinero en el colchón.

    La mitad de la población no tiene ningún plan de retiro o como se dice comúnmente, viven al día, el problema es que en su vejez seguramente vivirán sujetos a que sus hijos o su familia los mantengan y debido a que dicho esquema es el que ha funcionado en sus familias, pues sus hijos buscarán vivir de la misma forma.

    Este es el circulo vicioso que debemos romper, romper los esquemas conocidos y educarnos para poder tener un retiro y una vejez dignos que nos permitan realizar lo que queramos y no dependiendo o atenidos a lo que dicte alguien más.

    Pero, ¿qué es la educación financiera?

    Según

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1