Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La dieta interior
La dieta interior
La dieta interior
Ebook107 pages1 hour

La dieta interior

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Tras dos años de intensa investigación sobre la vida y el comportamiento de muchos líderes, el autor considera que hay dos virtudes específicas en ellos: la magnanimidad y la humildad. Ambas palabras, además, gozan de un extraordinario poder emocional y existencial: van directas al corazón, porque personifican un ideal de vida: la grandeza y el servicio. El liderazgo reconoce, asimila y da a conocer la verdad sobre el hombre.
LanguageEspañol
Release dateNov 2, 2012
ISBN9788432142369
La dieta interior

Related to La dieta interior

Titles in the series (70)

View More

Related ebooks

Leadership For You

View More

Related articles

Reviews for La dieta interior

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La dieta interior - Alexandre Havard

    ALEXANDRE HAVARD

    LA DIETA INTERIOR

    Grandeza

    Humildad

    Sentido moral

    EDICIONES RIALP, S.A.

    MADRID

    Título original: Created for greatness. The power of magnanimity

    © 2012 by ALEXANDRE HAVARD

    © 2012 de la versión española, realizada por CRISTINA SÁNCHEZ,

    by EDICIONES RIALP, S.A.

    Alcalá, 290 - 28027 Madrid (www.rialp.com)

    Fotografía de cubierta: © babimu - Fotolia.com

    No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

    ISBN: 978-84-321-4234-5

    Realización ePub: produccioneditorial.com

    ÍNDICE

    PORTADA

    PORTADA INTERIOR

    CRÉDITOS

    PRÓLOGO DEL AUTOR

    INTRODUCCIÓN

    1. EL IDEAL DE MAGNANIMIDAD

    Una afirmación de la dignidad y la grandeza propias

    La virtud de la acción

    La forma suprema de esperanza humana

    La magnanimidad y la humildad van de la mano

    Purifica tus intenciones

    Magnanimidad no significa megalomanía

    La magnanimidad y la autoestima son dos cosas diferentes

    La «virtud de la juventud»

    Una virtud capaz de abarcar la vida entera

    2. EL IDEAL DE HUMILDAD

    Hacerse grande descubriendo la grandeza de los demás

    El ejemplo de Michelin

    La humildad como ideal

    3. EL DESARROLLO DE UN SENTIDO MORAL

    Escucha atentamente a tu conciencia y obedécela

    Trabaja en ti mismo, más que en tus ideas

    Trabaja tu carácter más que tu actitud

    4. EL DESARROLLO DE LA MAGNANIMIDAD

    Busca a una persona, a una persona de verdad

    Deja que la belleza se adentre en tu espíritu

    Descubre tu vocación y vívela

    Sé consciente de tu talento y foméntalo

    Concentra tus energías en tu misión

    No tengas miedo a equivocarte

    Libera tu imaginación

    Rechaza el hedonismo

    Rechaza toda forma de igualitarismo

    Busca la grandeza en la vida ordinaria

    5. CRECER EN HUMILDAD

    Reconoce tu nada (humildad metafísica)

    Reconoce tu debilidad (humildad espiritual)

    Reconoce tu dignidad y tu grandeza (humildad ontológica)

    Reconoce tus talentos y úsalos (humildad psicológica)

    Reconoce la dignidad y la grandeza de otros (humildad fraterna)

    CONCLUSIÓN

    EPÍLOGO 1

    EPÍLOGO 2

    PRÓLOGO DEL AUTOR

    En 1983 me tomé un descanso de mis estudios de derecho en París y me fui a pasar un mes inolvidable a casa de mi tía abuela en Georgia, Elena, y con su hijo Thamaz. Vivían en Tbilisi, la capital de la República Soviética de Georgia.

    Cuando volví allí en 1990, la Unión Soviética estaba al borde del colapso y la tía Elena había fallecido. Me entristeció ver que Thamaz aún no se había recuperado del todo de esta pérdida. Quería a su madre más que a nadie en el mundo. Desde aquel traumático día de 1938 en el que la policía secreta comunista arrestó y fusiló a su padre cuando él solo tenía diez años, nunca se había separado de ella.

    Una noche fuimos en coche Thamaz y yo al cementerio a visitar la tumba de la tía Elena. Él era quien estaba al volante de aquel Zhiguli soviético, y según íbamos acercándonos al cementerio, más se emocionaba. Era de noche, había estado lloviendo y además la carretera era mala, una de esas carreteras estrechas y resbaladizas de montaña. De repente, Thamaz se giró hacia mí y me preguntó: «¿Tienes miedo?». Yo, avergonzado de decir lo contrario, respondí: «¡No!», pero en cuanto pisó el acelerador me quedé de piedra.

    Apenas tuve tiempo de invocar a mi ángel de la guarda cuando el coche salió disparado hacia un precipicio y cayó al abismo, aterrizando unos segundos después en pleno centro del cementerio que había en la montaña. El parabrisas se hizo añicos y el Zhiguli quedó suspendido en el aire entre dos lápidas. Tuvimos que tener un cuidado extremo para salir del vehículo y conseguir que no se rompiera ese delicado equilibrio porque, además, varios metros más adelante había un barranco que parecía no tener fin. Logramos salir con mucha cautela y bajamos la montaña a pie y en silencio, sin toparnos con ningún vehículo. Finalmente Thamaz dijo: «Qué rabia haber destrozado esas lápidas que no eran nuestras».

    Una hora más tarde pudimos por fin hacer señales a un coche, que accedió a llevarnos de vuelta a Tbilisi. Eran las dos de la mañana. Después de aquello me pasé varios días pensando en nuestro accidente. Aunque acabó mal, lo cierto es que podía haber acabado mucho peor. Thamaz me había decepcionado, pero no dije nada. Finalmente comprendí que, hacía mucho tiempo (probablemente a la edad de diez años, cuando la KGB soviética detuvo a su padre) aquel hombre de sesenta años había perdido no solo el sentido de orientación de su vida, sino también su sentido de la vida como tal.

    A menudo me acuerdo de Thamaz y de los millones de personas con heridas de uno u otro tipo como consecuencia de los proyectos ideológicos del siglo veinte. Pienso en el vacío y en la devastación que produjeron en los corazones de la gente, y pienso en la política mundial de hoy en día, que no hace otra cosa que agravar esas heridas cuando en lo único que piensa es en economía. Pienso también en todos aquellos que, a diferencia de Thamaz, han conocido el calor de un hogar gracias a un padre y una madre que los querían y los educaban en la verdad, la libertad y la virtud y que, aun así, pese a todas estas ventajas, aún no han terminado de comprender la amplitud de sus responsabilidades ante Dios y ante los hombres y, o bien le dan la espalda a su vocación, o no intentan descubrir y cumplir su misión en la vida. Es a esos hombres y mujeres, sean jóvenes o no tan jóvenes, a quienes dedico este libro.

    INTRODUCCIÓN

    En «Perfil del líder: Hacia un liderazgo virtuoso», publicado en Estados Unidos en 2007, expuse mi visión del liderazgo, que puede resumirse en los siguientes puntos:

    1) El auténtico liderazgo debe basarse en una verdadera antropología, que englobe a su vez la aretología o ciencia de las virtudes. La virtud es un hábito de la mente, la voluntad y el corazón que nos permite alcanzar la excelencia y la eficacia personales. El liderazgo está intrínsecamente ligado a la virtud. Primero porque la virtud fomenta la confianza (condición sine qua non del liderazgo); y también porque la virtud, que viene del latín virtus («fuerza» o «poder»), es una fuerza dinámica que aumenta la capacidad del líder para actuar. La virtud le permite al líder hacer lo que la gente

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1