Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Vivencias de un joven en la vieja Managua
Vivencias de un joven en la vieja Managua
Vivencias de un joven en la vieja Managua
Ebook81 pages1 hour

Vivencias de un joven en la vieja Managua

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Estas son las vivencias de joven de Jaime Caldera Fuentes, escritor social, nacido en Managua el 22 de junio de 1955, nativo del barrio San Sebastián localizado en el centro de nuestra vieja capital. Su herencia literaria proviene de su papá Alfonso Caldera Escobar; periodista de la década de los 50, quien escribía en Semana Santa: “El testamento de Judas”, y a su tío Alex Caldera Escobar; periodista y relacionista público. Presenta en este libro, vivencias de su niñez y juventud en barrios, parques y calles de la vieja Managua.

LanguageEspañol
Release dateOct 11, 2018
ISBN9789996427565
Vivencias de un joven en la vieja Managua

Related to Vivencias de un joven en la vieja Managua

Related ebooks

Personal Memoirs For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Vivencias de un joven en la vieja Managua

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Vivencias de un joven en la vieja Managua - Jaime Caldera

    Vivencias de un joven

    en la vieja Managua

    1972 - 23 de diciembre, 2017

    45 Aniversario del Terremoto

    DEDICATORIA

    Primeramente, a Dios, que me concede salud y vida para hacer realidad este libro de mis vivencias en la vieja Managua, la ciudad capital que aún vive en nosotros, y por darme un cerebro sano para poder plasmarlos tal y como los viví.

    A Mis hijas Ana Sofía y María Alejandra y a mi esposa Mercedes Mendoza, las cuales me impulsaron a escribirlo.

    A mis padres y hermano: Alfonso Caldera Escobar e Inés del Carmen Fuentes Mena y Alfonso Caldera Fuentes con los cuales compartí y viví muchas experiencias de mi niñez y juventud y que siguen viviendo en mi corazón.

    A mis amigos y todas aquellas personas conocidas, que, por una pequeña anécdota o referencia, me dieron paso al desarrollo de un tema.

    A todas las víctimas del terremoto del 23 de diciembre de 1972 y a sus familiares, que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

    A los jóvenes de hoy que talvez les interese saber, como era la vida de un joven en esos años dorados.

    A todos ustedes amigos por seguir recordando con mucho amor y cariño, a nuestra querida ciudad de Managua, la novia del Xolotlán.

    Jaime Caldera Fuentes / autor

    MANAGUA

    Insigne y pletórica de contradicciones, así es mi capital Managua, querida y odiada por su inclemente clima que nos agobia, turba y enturbia nuestras vidas a diario, con su caluroso rigor.

    Permanentemente castigada por la naturaleza, se levanta siempre dispuesta a los nuevos retos, cantada e inmortalizada junto a su lago Xolotlán, revive cada mañana nuestra fe, voluntad y esperanza.

    Queramos amorosamente a la tierra que nos vio nacer, las que nos adoptó como sus hijos,

    la que nos acoge en su seno y nos dice: luchemos todos juntos por un futuro mejor.

    Octubre 13 del 2014.

    Jaime Caldera Fuentes

    INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

    Apreciados amigos: Me permito exponerles que estas remembranzas detalladas en este libro, son reales y las mismas fueron vividas y experimentadas por este servidor de ustedes y que disfruto los mejores años de su vida en la vieja Managua, la capital de Nicaragua. Para ese tiempo ya se había convertido en una joven y atractiva señora, pero la fuerza destructora de la naturaleza conocida como terremoto, la destruyo casi en su totalidad de la noche a la mañana. Nos acostamos la noche del 22 de diciembre de 1972, ilusionados con poder disfrutar en familia una Nochebuena sana y alegre, pero en los primeros minutos de la madrugada del día 23, desgraciadamente el destino nos tenía deparada otra suerte.

    Pido perdón a ustedes, si mi memoria no es 100% precisa, en relación con todo los que mis ojos infantiles y juveniles, pudieron conocer y disfrutar de esa Managua tan maravillosa en la cual me tocó vivir, al igual que a muchos de los lectores este libro.

    Tuve todo lo necesario para ser feliz y hoy honradamente quiero compartirles estos recuerdos de vida inéditos y muy personales.

    Managua la camine sin descanso tantas veces por sus barrios y avenidas, que, al día de hoy, aun siento en la planta de mis pies, el sabor caliente de sus estrechas pero vivificantes calles. Fueron aproximadamente doce años de mi existencia infantil y juvenil, plenos de luz, alegría, color y riqueza familiar y urbana. Había mucho compartimiento y respeto con los vecinos no importando la condición social, los amigos en esos años, si eran amigos de verdad.

    Refirió un sociólogo nicaragüense, que nosotros como ciudadanos y personas, a partir de dicha catástrofe, los managuas principalmente jamás volvimos a ser hermanables ni humildes en nuestro proceder; el terremoto torno nuestras almas y corazones hacia las ansias de ambición, egoísmo, hipocresía y deshumanización. Antes no sabíamos ni conocíamos de mercado negro, pillaje, vandalismo, agiotismo, más sin embargo eso se heredó a las nuevas generaciones pos terremoto.

    Tratemos de recuperar valores morales, que son mucho más valiosos que los materiales.

    ¡Que viva Managua!

    PREÁMBULO

    Una pregunta que me hacía, es que como Managua, se había logrado recuperar de la catástrofe del terremoto del 31 de marzo del año 1931. La catedral aún no se había terminado su construcción, estaba desarrollada hasta en su estructura metálica, el Palacio Nacional hoy Palacio de Cultura, sufrió modificaciones, la ciudad en si fue severamente castigada en sus construcciones destruidas por el sismo, sus calles en su mayor parte no eran pavimentadas, debido al poco parque de vehículos. Pero con mucho tesón, sacrificio y voluntad de lucha de la población, para finales de la década del 50, nuestra ciudad capital ya tenía una geografía totalmente renovada. En un promedio de unos 28 años, Managua tenía una nueva cara que mostrar al mundo, surgieron infinidad de casas señoriales, edificios de negocios y habitacionales por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sus calles y avenidas fueron delineadas y pavimentadas con un carácter moderno en función de hacer de la capital de Nicaragua, una urbe que respondiera al boom económico que se había desarrollado en la nación y encabezado básicamente por las excelentes cosechas agrícolas de granos básicos. Nuestra patria fue considerada para esos años como el granero de Centroamérica, , el cultivo del algodón cosechado principalmente en los departamentos de León, Chinandega y Managua, involucraba un excelente rubro de exportación debido a su alta demanda mundial, el café que a pesar de su enfermedades, entre ellas la roya, su cultivo venia progresando en su calidad con sus diferentes variedades, el oro con producción relevante con minas en diferentes puntos del país, la ganadería con razas de ganado importado de Estados Unidos y Europa, mejoraban sustancialmente el rubro de exportación de carne a los mercados mundiales, la caña de azúcar con diferentes ingenios azucareros produciendo a más no poder, generaron que todos estos elementos se conjugaran para que Nicaragua en los campos de la agricultura y la ganadería, ocupara un lugar preponderante en el campo de las exportaciones a nivel centroamericano.

    Trabajadores de los países vecinos, venían a nuestra patria a trabajar en las labores de levantamiento de las diferentes cosechas agrícolas. Si analizamos bien y de manera práctica, nuestra patria emergió en la década de los años 60 con un buen nivel de desarrollo económico y cuyos resultados se podían observar principalmente en lo atractiva que se había tornado nuestra ciudad capital. La construcción tuvo mucho auge con el levantamiento de modernos edificios de varios pisos, industrias de diferente tipo florecieron por doquier. Vehículos de diferentes marcas norteamericanas, europeas y

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1