Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Viajes de una Psicóloga en Crisis
Viajes de una Psicóloga en Crisis
Viajes de una Psicóloga en Crisis
Ebook112 pages1 hour

Viajes de una Psicóloga en Crisis

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El libro tiene lugar en parte en la India, en parte en el mundo mental de una mujer de 36 años, que recuerda un viaje que realizó sola cuando era estudiante de psicología.

Junto a las aventuras que tuvieron lugar en la India, como su visita a Auroville, una “comunidad alternativa”, al ashram Sai Baba y a la ciudad sagrada de Varanasi; la autora expone también el conflicto de sus pensamientos sobre su profesión, su relación con Dios y con el mundo de las relaciones amorosas.

En la tercera parte del libro, Graziela cuenta cómo salió de su “crisis”, cuestionando viejos y obsoletos pensamientos y reconstruyendo su forma de pensar. Escrito con la idea de transmitir luz y alegría, el libro puede ser visto como una fuente de reflexión acerca de cómo dirigimos nuestra propia vida.


 

LanguageEspañol
Release dateMay 18, 2017
ISBN9781547501403
Viajes de una Psicóloga en Crisis

Related to Viajes de una Psicóloga en Crisis

Related ebooks

Travel For You

View More

Related articles

Reviews for Viajes de una Psicóloga en Crisis

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Viajes de una Psicóloga en Crisis - Graziela Bergamini

    Presentación

    Para mí, crisis es algo bueno. Puede doler, puede molestar, puede incluso que reces a todos los santos para que pase, pero una cosa es cierta: nunca salimos de ella peor de lo que entramos. La crisis sirve para empujar a la gente hacia adelante, para hacer resurgir pensamientos desechados, aunque sea a través del dolor.

    Pero, honestamente, en este libro no fue la crisis lo que me llamó la atención, sino el sentido del humor,  la escritura sincera, divertida y fácil de leer, sin dramas o dilemas existenciales nietzscheanos.

    El(la) lector(a) de Viajes de una Psicóloga en Crisis se identificará tan solo con las primeras letras y seguro se deleitará al embarcar en cada capítulo de esta crisis. ¡Buen viaje! Kiko Mattoso, redactor publicitario e guionista

    Agradecimientos

    A mi marido, por haber creído siempre en mí, por animarme a realizar mis sueños, por su enorme compañerismo y por enseñarme tantas cosas que no sabía sobre la convivencia, la armonía, el placer y el amor. Y aún más: por enriquecer mi libro con su mirada poética.

    A mi madre, por su cariño, paciencia y dedicación. Gracias por la fuerza y el apoyo para hacer realidad este libro. Gracias por la libertad y la confianza que hicieron posibles mis viajes desde joven.

    A mi padre, por el compañero maravilloso que es, por las conversaciones sobre todo, por la paciencia y generosidad conmigo, siempre.

    A mi hermano Kiko, por la disposición y dedicación para hacer la primera lectura y revisión del libro, ayudándome a mejorarlo. Por inspirarme con su coraje y disciplina para realizar objetivos. Por su percepción divertida e inteligente sobre la vida.

    A Duda, mi hermano, al que quiero tanto y nunca se lo digo. Su objetividad y generosidad hechizan a cualquier persona.

    A Vitinho, por enseñarme sobre la perseverancia y la valentía para enfrentar todo aquello que se propone y que acaba por conseguir.

    A Luiza y Léo, por darme la oportunidad de descubrirme como  madre y por ser tan unos compañeros tan cariñosos y maravillosos. Son mi inspiración diaria.

    A la familia que gané cuando me casé con Fábio. Cada uno, a su manera, me enseña que la familia puede ser lo mejor del mundo.

    A los muchos amigos y amigas, recientes y antiguos, lectores de partes del libro publicadas en redes sociales en Internet. Me urge agradecer sus palabras de ánimo. Sin ellas, este libro probablemente no estaría escrito.

    A cada uno de mis pacientes, que me da la oportunidad de continuar creciendo y madurando como persona y profesonal.

    ––––––––

    Dedico el siguiente texto a todas las personas por las cuales siento gratitud, y a todas aquellas otras que, como yo, poseen conflictos y confusiones parecidas, pero que confían en la autorresponsabilidad, en el cambio y en la felicidad.

    Prefacio

    Mi marido, mis dos hijos y yo habíamos vuelto hacía unos meses a Brasil después de vivir casi dos años en Portugal. Fábio había sido invitado por un amigo para hacer una prueba para formar parte del grupo musical portugués Madredeus. Pasamos un período maravilloso en Lisboa, pero, dos años después, acabó el contrato con la banda. Estábamos de vuelta en fase de readaptación en nuestro país, empezando de cero financieramente y acomodados, por un tiempo, en casa de mis padres. Él, músico; yo, psicóloga.

    Las cosas fluían a una velocidad casi nula. Él volvió a firmar contratos con músicos y profesionales de la zona; yo, perdida, preguntándome de nuevo si debería trabajar en un restaurante, continuar la carrera como psicóloga autónoma o volver a la Universidad – nunca segura de aquello que realmente me gustaría hacer en la vida.

    Volver a Brasil fue casi una imposición de las circunstancias, ya que Portugal estaba en dificultades tras la crisis económica de 2008.

    Volvíamos a casa después de llevar a los niños a la escuela, un día normal y corriente de la semana. Él iba conduciendo el coche prestado por mis padres, yo, en el asiento del copiloto, miraba fijamente al vacío, reflexionando sobre mi solitud y confusiones internas.

    - Grá, ¿por qué no escribes un libro? - Me preguntó confiado mi marido.

    Saliendo lentamente de mi mundo interior y dirigiendo la atención hacia esta voz que representaba el mundo real, respondo atontada:

    - ¿Un libro?

    – Sí, ¡mira qué buena idea! Puedes escribir sobre todo aquello que has vivido: tus viajes, tus percepciones sobre la vida, tus crisis...

    – Puede, pero...¿quién soy yo para escribir un libro? ¡Soy una persona tan normal! ¿Quién se va a interesar por mis pensamientos?

    - ¿Y qué que seas normal? Es más, justo por eso. ¿Cuántas personas pueden identificarse con tus percepciones y sentimientos? Además, te encanta escribir y tienes muchas historias que contar sobre tus viajes. ¿Por qué no escribes un libro sobre tus aventuras en la India?

    Adorando la idea y distanciándome un poco de la fangosa confusión interna, respondo:

    - Hum, no sé. ¿Un libro de aventuras? No...

    Él tenía la mente aguda:

    - Quién sabe, ¿quizá un libro sobre tus aventuras, tus crisis con Dios y con tu profesión?

    - ¡Dios mío, cuánta crisis! ¿Tan problemática soy?

    - No es eso, Grá. Tú ya me entiendes. Conoces las crisis y también los caminos que ayudan a salir de ellas. Sé tú misma. Escribe naturalmente sobre tus conflictos, tus preguntas, tus impresiones. Escribe sobre todo lo que has aprendido con tus estudios; desde una perspectiva de psicóloga.

    - Sí. Creo que podría estar bien...Podría ser un libro ligero, divertido y útil para alguna cosa.

    Incluso habiendo ya comprado la idea, mi saboteador insiste en reaccionar:

    - Pero, no sé. Para escribir necesito disciplina, cosa que nunca tuve naturalmente. Siempre me fue impuesta por mis padres y por las escuelas donde estudié, y nunca sirvió de nada; es más, sirvió para que me opusiese a ese tipo de cosas.

    - ¡No digas eso! Cuando dices que necesitas disciplina, parece que se convierte en imposible; te desanimas.

    - Pero es verdad. ¡Me encantaría ser disciplinada en algo! Si no me olvidaré. Mañana me despertaré y pensaré en un millón de cosas que tengo que hacer, y me olvidaré del libro.

    - Necesitas inspiración, estar motivada. Tienes que despertar mañana y decir: - ¡Venga, voy a escribir un libro!

    Tengo en la cabeza el diálogo que acababa de oír en la película sobre la vida de Chico Xavier entre él y su guía espiritual, que dice:

    - Chico, para trabajar para el bien, no estarás sólo, pero tendrás que respetar tres reglas básicas: la primera es la disciplina.

    - ¿Y la segunda", pregunta Chico.

    - La segunda es disciplina también.

    - ¿Y la tercera?

    Sonriendo, Emmanuel responde:

    - La tercera también es disciplina.

    Madre mía, ¿lo conseguiré?

    Creo que sí, si busco placer en realizar esta tarea y me comprometo con ella...

    Creo que sí, si escribo poco a poco...

    Creo que sí, si me lavo las manos todas las mañanas y digo: - ¡Venga, voy a escribir mi libro!

    Sumario

    Presentación..............................................................................................................1

    Capítulo 2: ADAPTACIÓN........................................................................................15

    Capítulo 3: ¿POR QUÉ INDIA?.................................................................................19

    Capítulo 4: RÉVEILLON...........................................................................................22

    Capítulo 5: SABIDURÍA Y ENTREGA.......................................................................24

    Capítulo 6: SAI BABA...............................................................................................28

    Capítulo 7: OLAS......................................................................................................32

    Capítulo 8: ¿UN MUNDO ESPIRITUAL?..................................................................34

    Capítulo 9: ELECCIONES........................................................................................42

    Capítulo 10: MAPA ASTRAL.....................................................................................45

    Capítulo 11: PRÁCTICAS.........................................................................................48

    Capítulo 12: ALGUNAS VERSIONES DE MÍ............................................................51

    Capítulo 13: PRIMER DESASTRE AMOROSO.........................................................53

    Capítulo 14: RELACIÓN SERIA...............................................................................57

    Capítulo 15: TOS......................................................................................................65

    Capítulo 16: ¿PSICOLOGÍA O MEDICINA?..............................................................67

    Capítulo 17: EL PATHWORK....................................................................................70

    Capítulo 19: YO IDEALIZADO..................................................................................75

    Capítulo 18: NÁUFRAGA.........................................................................................79

    Capítulo 20: CENA CON EL TAXISTA.....................................................................82

    Capítulo 21: ABORDAJES DESAGRADABLES..........................................................87

    Capítulo 22: MÁS TÉ................................................................................................91

    Capítulo 23: triste despedida...................................................................................93

    Capítulo 24: EL

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1