Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Apología de Sócrates
Apología de Sócrates
Apología de Sócrates
Ebook57 pages47 minutes

Apología de Sócrates

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Apología de Sócrates es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.
LanguageEspañol
PublisherSócrates
Release dateJan 17, 2017
ISBN9788822891884

Related to Apología de Sócrates

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Apología de Sócrates

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Apología de Sócrates - Sócrates

    APOLOGIA DE SÓCRATES

    Sócrates(470-399)

    Sobre la Apología de Sócrates

    En esta obra, perteneciente a los denominados Diálogos de juventud de Platón, éste hace una defensa de Sócrates en donde, más que la crítica del discípulo hacia alguna hipótesis socrática, que seguro que Platón discutió, predomina el afecto y la rabia ante la injusticia manifiesta realizada por los atenienses con un hombre de bien. Aunque Platón estuvo presente en el juicio no parece que nos transmita una transcripción literal de lo que allí pasó,aunque si una fiable aproximación.

    El esquema de la Apología es el siguiente:

    1. INTRODUCCIÓN:

    En ella, Sócrates se desmarca claramente del movimiento sofista rechazando la oratoria facil y engañosa como medio de defensa. Además, describe algunos hechos falsos, por ejemplo, la presentación que Aristófanes hace de él en las Nubes, que explicarían su fama de hombre extravagante y el hecho de la acusación a la que se ve sometido.

    2. REFUTACION DE LAS TRES ACUSACIONES:

    1ª)Acusación de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciónes manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos).Deja claro que él cree en las divinidades.

    2ª) Acusación de corromper a los jovenes: afirmará que es totalmente falso.La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos(ni sus padres)han presentado ninguna denuncia por corrupción.

    3ª) Acusación de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su daimon personal.

    3. PRIMERA VOTACION:es declarado culpable por un escaso margen de votos.

    4. LA ANTITIMESIS:Derecho legal a solicitar, por parte del acusado, de un castigo alternativo al pedido por la acusación (pena de muerte). Sócrates que no se considera culpable, sino más bien benefactor de la Polis,solicita una recompesa: ser mantenido, de por vida, a costas del erario público.

    5. CONDENA A MUERTE:Realizada una segunda votación,Sócrates, es considerado culpable por una número mucho mayor de votos que en la 1ª votación.Condenado a beber la cicuta.

    6. EPILOGO:Parece que es añadido por Platón ya que los Juicios en Grecia finalizaban al dictar sentencia.En este epílogo de la Apología,Sócrates se despide de sus acusadores profetizándoles una vida desagradable.De sus amigos y seguidores se despide realizando una breve reflexión sobre la naturaleza de la muerte.

    APOLOGIA DE SÓCRATES

    Sócrates(470-399)

    Apología:17a-18a

    17a ¡Ciudadanos atenienses!

    Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores. Han hablado tan seductoramente que al escucharlas, casi han conseguido deslumbrarme a mí mismo.

    Sin embargo, quiero demostraros que no han dicho ninguna cosa que se ajuste a la realidad. Aunque de todas las falsedades que han urdido, hay una que me deja lleno de asombro aquella en que se decía que tenéis que precaveros de mí, y no dejaros embaucar porque soy una persona muy hábil en el arte de hablar.

    Y ni siquiera la vergüenza les ha hecho enrojecer al sospechar de que les voy a desenmascarar con hechos y no con unas simples palabras. A no ser que ellos consideren orádor habilidoso a aquel que sólo dice y se apoya en la verdad. Si es eso lo que quieren decir,gustosamente he de reconocer que soy orador, pero jamás en el sentido y en la manera usual entre ellos. Aunque vuelvo a insistir, que poco, por no decir nada,han dicho que sea verdad.

    Y, ¡por Zeus!,que no les seguiré el juego compitiendo con frases redondeadas, ni con bellos discursos escrupulosamente estructurados como es propio de los de su calaña, sino que voy a limitarme a decir llanamente lo que primero se me ocurra,sin rebuscar mis palabras,como si de una improvisación se tratara,porque estoy tan seguro de la verdad de lo que digo, que tengo bastante con decir lo justo,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1