Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Guía básica de acentuación
Guía básica de acentuación
Guía básica de acentuación
Ebook71 pages39 minutes

Guía básica de acentuación

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

La Guía básica de acentuación te proporciona las reglas necesarias para aprender el uso correcto de la tilde en español. Es una herramienta sistemática y ordenada que sirve para refrescar los conocimientos que se adquirieron en el colegio o para aprender a acentuar de una vez por todas. Contiene las novedades que introdujeron las Academias de la Lengua en la reforma ortográfica de 2010.

LanguageEspañol
Release dateDec 23, 2016
ISBN9781370094677
Guía básica de acentuación
Author

Alberto Bustos

Alberto Bustos es profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Publica desde 2007 el Blog de Lengua con el objetivo de hacer accesible el conocimiento lingüístico. Está convencido de que el conocimiento es una fuerza capaz de cambiar el mundo.

Read more from Alberto Bustos

Related to Guía básica de acentuación

Related ebooks

Spanish For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Guía básica de acentuación

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Guía básica de acentuación - Alberto Bustos

    1 Nociones básicas

    1.1 El sistema de acentuación

    Esta guía se basa en la versión vigente de la ortografía académica, que es la oficial en todos los países hispanohablantes: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. 2010. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

    En este primer apartado vas a encontrar una visión de conjunto del sistema de acentuación. Iremos explicando los diferentes conceptos en los apartados correspondientes.

    El sistema de acentuación está formado por un conjunto de reglas que nos permiten decidir para cada palabra individual si esta debe llevar tilde y dónde la debe llevar. Estas reglas siempre le indican inequívocamente al lector cuál es la sílaba que debe pronunciar con un especial relieve. Una palabra escrita puede tener como máximo una tilde, es decir, habrá palabras que tengan tilde y palabras que no, pero nunca nos encontraremos con ninguna que lleve más de una tilde.

    Para aplicar correctamente las reglas, es necesario identificar la sílaba tónica (apartado 1.2) y entender la distinción entre acento prosódico y acento ortográfico (1.3). También ayudará el saber que existen palabras tónicas y palabras átonas (1.4).

    El sistema presenta un conjunto de reglas generales (capítulo 2) y una diversidad de reglas particulares (capítulo 3). Esto se complementa con un conjunto de casos en que se utiliza la tilde para diferenciar pares de palabras que por lo demás se escriben igual. Esa es la denominada tilde diacrítica (capítulo 4). Además, hay que estudiar ciertos casos específicos (capítulo 5) que se derivan de las reglas anteriores, pero que no siempre son evidentes.

    Las reglas generales determinan cuándo se tildan las palabras agudas (2.1), llanas (2.2), esdrújulas (2.3) y sobresdrújulas (2.4). La primera dificultad importante la encontramos en las reglas particulares. Estas rigen la acentuación de: a) los monosílabos (3.1); b) diptongos, triptongos e hiatos (3.2); y c) adverbios en -mente (3.3). Sin embargo, la mayor dificultad reside en la tilde diacrítica (capítulo 4).

    Las recientes reformas del sistema de acentuación afectan sobre todo a esta última. Ha desaparecido la tilde de la conjunción o (4.5.1), que antes se escribía cuando esta aparecía entre

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1