Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal
Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal
Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal
Ebook159 pages1 hour

Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Una de las reformas más trascendentes que sufrió nuestra legislación fiscal, fue sustituir la deducción de las adquisiciones (compras) por la del costo de lo vendido; esta reforma entró en vigor el 1o. de enero de 2005 y sigue vigente para el ejercicio de 2012.

La presente obra se divide en dos apartados, a saber:
1. Costo de ventas del ejercicio.
2. Régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31 de diciembre de 2004.
En el primer apartado de la obra se analizan, entre otros, los temas siguientes:
• Los elementos que conforman el costo de ventas fiscal, tanto para las empresas que realizan actividades comerciales como para las que no las realizan.
• El sistema de costeo directo con base en costos históricos.
• El sistema de costeo absorbente con base en costos históricos y predeterminados.
• Los diferentes métodos que existen para valuar los inventarios.
• Las obligaciones relacionadas con los inventarios.

Por lo que se refiere al segundo apartado de la obra, debido a que los inventarios que se tenían al 31/XII/2004 ya habían sido deducidos por los contribuyentes vía compras, se estableció que para determinar el costo de lo vendido no se podrían deducir las existencias en inventarios que se tenían a dicha fecha. No obstante, se pudo optar por acumular los inventarios en cita, en cuyo caso, se podría deducir el costo de lo vendido conforme se enajenaran las mercancías. A esta opción se le conoce como régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, el cual sigue teniendo efectos fiscales en el ejercicio de 2012, razón por la cual también se analiza.

Complementamos el marco teórico con casos prácticos que permitirán al lector entender mejor los temas que se analizan en cada uno de los capítulos que componen este libro.
LanguageEspañol
PublisherTax Editores
Release dateJun 25, 2012
ISBN9786074403930
Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal

Read more from José Pérez Chávez

Related to Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal

Related ebooks

Taxation For You

View More

Related articles

Reviews for Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Todo lo que usted debe saber acerca del costo de ventas fiscal - José Pérez Chávez

    Página legal.

    PRIMERA EDICION    2012

    D. R. © Tax Editores Unidos, SA de CV.

    Iguala 28, Col. Roma Sur.

    México, 06760, DF.

    Tels. y Fax: 52 65 14 00  y 80 00 95 00.

    www.tax.com.mx

    e-mail: tax@tax.com.mx

    Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso previo por escrito de sus autores. 

    Derechos reservados © conforme a la ley, por:

    · CP José Pérez Chávez.

    · CP Raymundo Fol Olguín.

    Av. Coyoacán No. 159.

    Col. Roma Sur, CP 06760.

    México, DF.

    La presente edición contiene las disposiciones fiscales dadas a conocer en el DOF hasta el 31 de enero de 2012. Asimismo, contiene las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada en el DOF del 28 de diciembre de 2011. 

    Esta obra no genera derechos ni establece obligaciones distintos a los que expresamente se señalan en las leyes y demás disposiciones fiscales en la materia. 

    ISBN 978-607-440-393-0 

    Hecho en México 

    ABREVIATURAS

    INTRODUCCION

    Una de las reformas más trascendentes que sufrió nuestra legislación fiscal, fue sustituir la deducción de las adquisiciones (compras) por la del costo de lo vendido; esta reforma entró en vigor el 1o. de enero de 2005 y sigue vigente para el ejercicio 2012. 

    La presente obra se divide en dos apartados, a saber: 

    1. Costo de ventas del ejercicio. 

    2. Régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31 de diciembre de 2004. 

    En el primer apartado de la obra se analizan, entre otros, los temas siguientes:

    Las generalidades fiscales del costo de ventas del ejercicio.

    Los elementos que conforman el costo de ventas fiscal, tanto para las empresas que realizan actividades comerciales como para las que no las realizan.

    El sistema de costeo directo con base en costos históricos.

    El sistema de costeo absorbente con base en costos históricos y predeterminados.

    Los diferentes métodos que existen para valuar los inventarios.

    Las obligaciones relacionadas con los inventarios.

    El tratamiento fiscal de los anticipos de compras.

    La opción de acumular el saldo del registro de los cobros anticipados y anticipos de compras por los cuales no se ha expedido el comprobante fiscal ni se ha enviado o entregado el bien o prestado el servicio, con la deducción del costo estimado. 

    Por lo que se refiere al segundo apartado de la obra, debido a que los inventarios que se tenían al 31/XII/2004 ya habían sido deducidos por los contribuyentes, vía compras, se estableció que para determinar el costo de lo vendido no se podrían deducir las existencias en inventarios que se tenían a dicha fecha. No obstante, se pudo optar por acumular los inventarios en cita, en cuyo caso, se podría deducir el costo de lo vendido conforme se enajenaran las mercancías. A esta opción se le conoce como régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004. 

    Los efectos fiscales que tuvo dicho régimen de transición, a nuestro juicio, se dieron en los ejercicios de 2005 y 2006, sobre todo en la determinación del costo de lo vendido del ejercicio, del resultado fiscal del ejercicio, de la renta gravable para PTU del ejercicio y de los pagos provisionales del ISR. Cabe resaltar que en el ejercicio de 2012 se siguen dando efectos fiscales en la determinación de los pagos provisionales del ISR. Considerando la trascendencia económica que tuvo y sigue teniendo para los contribuyentes lo anterior, tanto para los que optaron por acumular los inventarios que tenían al 31/XII/2004 como para los que no optaron por ello, se analizan dichos efectos fiscales. También incluimos algunos aspectos controvertidos en la determinación del inventario acumulable total. 

    Complementamos el marco teórico con casos prácticos que permitirán al lector entender mejor los temas que se analizan en cada uno de los capítulos que componen este libro. 

    Los lineamientos fiscales que se analizan en la presente obra, relacionados con el costo de ventas del ejercicio y el régimen de transición de los inventarios que se tenían al 31/XII/2004, se incluyen en la Ley del ISR, su Reglamento, en los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras y en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada en el DOF del 28 de diciembre de 2011. 

    Esperamos que este libro sea de gran utilidad para los encargados del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas morales que pagan sus impuestos conforme al título II de la Ley del ISR, para los asesores fiscales, así como para despachos de contadores públicos y, en general, para cualquier persona interesada en el tema. 

    APARTADO I. COSTO DE VENTAS DEL EJERCICIO

    CAPITULO I

    GENERALIDADES

    De acuerdo con el artículo 29, fracción II, de la LISR, las personas morales del régimen general de ley podrán efectuar la deducción del costo de lo vendido. 

    Dicha deducción se determinará considerando los lineamientos siguientes, según el artículo 45-A de la citada ley: 

    1. El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. 

    2. En el caso de que el costo se determine aplicando el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1