Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

VBA Excel Guía Esencial
VBA Excel Guía Esencial
VBA Excel Guía Esencial
Ebook191 pages2 hours

VBA Excel Guía Esencial

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

VBA Excel Guía Esencial ha sido escrita pensando en el lector que desea aprender VBA para Excel, pero se ha sentido intimidado por la aparente complejidad del lenguaje. La guía muestra en una forma simple y organizada los conceptos fundamentales acerca de la programación en VBA, enfatizando que a pesar de la cantidad de elementos que constituyen el modelo de objeto de VBA para Excel, no debemos sentirnos abrumados. Podemos iniciar aprendiendo sobre los elementos de uso más frecuente e ir añadiendo nuevos elementos a medida que los necesitemos. En esta guía veremos cómo utilizando pocos elementos podemos crear programas para solucionar problemas, lo cual sera de utilidad para estudiantes y profesionales.

LanguageEspañol
PublisherLuis Brito
Release dateSep 21, 2016
ISBN9781370542734
VBA Excel Guía Esencial

Read more from Luis Brito

Related to VBA Excel Guía Esencial

Related ebooks

Programming For You

View More

Related articles

Reviews for VBA Excel Guía Esencial

Rating: 4.6 out of 5 stars
4.5/5

10 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    VBA Excel Guía Esencial - Luis Brito

    Introducción

    VBA para Excel es un programa que funciona detrás de bastidores cuando se utilizan cualquiera de los comandos en las hojas de Excel. Entre unas de las funcionalidades es la de permitir la grabación de acciones que se ejecutan en la hoja. Las acciones se convierten en instrucciones que se guardan en contenedores de código denominados macros, y que están delimitados entre las instrucciones Sub y End Sub. Estos macros pueden ser ejecutados nuevamente y repiten las acciones grabadas, lo que permite automatizar tareas repetitivas y tediosas.

    Además de la creación de macros, VBA proporciona una interfaz gráfica, el editor de Visual Basic, VBE, el cual permite la edición de los macros creados con el grabador y la creación de procedimientos mediante la introducción de código directamente por el programador.

    El VBA es una derivación del BASIC, y retiene gran parte de los comandos y estructura de este lenguaje. Así que una revisión de las estructuras del lenguaje BASIC es importante. La otra característica fundamental es que VBA es un programa orientado a objeto (OOP), el cual tiene un modelo de objetos específico para cada aplicación, donde existe una jerarquía y donde los objetos tienen propiedades y métodos. El modelo de objetos que maneja VBA para Excel y sus propiedades y métodos es tan extenso que a veces el usuario nuevo queda abrumado. Sin embargo, no es necesario aprender toda la cantidad de objetos, propiedades y métodos, existe un reducido número de objetos que son esenciales, los cuales debemos aprender primero, y luego poco a poco ir añadiendo objetos, propiedades y métodos a medida que lo vayamos requiriendo. Por otra parte, el ambiente VBE proporciona varias ayudas como el examinador de objetos y las facilidades de revisión automática de sintaxis y generación de lista de propiedades y métodos aplicables a los objetos utilizados.

    El primer contacto con cualquier material que deseamos aprender nos genera cierta resistencia, y de buenas a primeras nos resultara difícil asimilar, así que debemos tener paciencia y volver una y otra vez sobre el mismo tema, hasta que nos resulte familiar. Espero que el siguiente material sea de utilidad y te permita una comprensión rápida de lo esencial de VBA para Excel, para que lo puedas utilizar de manera más productiva.

    Capítulo 1 - El Editor de Visual Basic (VBE)

    El editor de Visual Basic es el ambiente grafico donde se crean o se editan los procedimientos. Para poder tener acceso al editor de VBA, primero hay que activar el menú de Desarrollador, para que este aparezca en la cinta de menú de la hoja de Excel. Para hacer esto hay que ir a las opciones de Excel y seleccionar Personalizar cinta de opciones. Allí hay que activar en la casilla la opción Desarrollador.

    La secuencia es Archivo y seleccionar Opciones

    En opciones de Excel, seleccionar personalizar cinta de Opciones y activar Desarrollador.

    Esto permitirá el acceso al menú de Desarrollador en la cinta de menú.

    En la cinta de Desarrollador aparecen los grupos de comandos para: Código, Complementos, Controles y XML. De momento estamos interesados en el grupo de Código.

    En el grupo Código podemos observar el icono de Visual Basic, al hacer clic en este icono se desplegará el editor de Visual Basic.

    En la figura se pueden observar la ventana de código, la ventana de inmediato, la ventana de propiedades y la ventana del explorador de Proyectos.

    En el explorador de proyectos se presentan los libros abiertos, con sus hojas, los módulos y los formularios si los hubiesen.

    En la ventana de propiedades se presentan las propiedades que tiene el elemento seleccionado. En este caso el elemento seleccionado es un módulo, Módulo1.

    La ventana de inmediato es una ventana donde se pueden obtener resultados preliminares al correr el código, de momento no discutiremos esta ventana, lo cual abordaremos en capítulos posteriores cuando estemos introduciendo código.

    La ventana de código es donde se muestra la hoja del módulo activo, y se ingresan las instrucciones para los procedimientos que estemos creando.

    Capítulo 2 - Trabajando con Módulos

    Un módulo es una hoja donde se crean los procedimientos. Un módulo puede contener uno o varios procedimientos, no es necesario crear un módulo por cada procedimiento, ni tampoco crear un solo modulo para que contenga todos los procedimientos. Si se está trabajando en un proyecto grande, se pueden crear diferentes módulos para que almacenen procedimientos relacionados y sea más fácil su ubicación cuando se desee editarlos.

    Insertando Módulos

    Para insertar un módulo se puede utilizar el menú desplegable del icono de insertar, o se puede desplegar el menú insertar de la pestaña de la barra de menú.

    En el menú insertar aparecen varios elementos que pueden ser insertados, seleccionar módulo y se insertará un nuevo módulo cuyo nombre será Modulo, seguido de un número que es consecutivo.

    Si no existen módulos se creará el Módulo1 y si se crea otro módulo tendrá como nombre Módulo2.

    Cambiando el Nombre de los Módulos

    Los nombres que se crean por defecto no son muy descriptivos, por lo que se recomienda cambiar el nombre por otro nombre que nos de cierta indicación sobre su contenido. Para cambiar el nombre se selecciona el modulo, haciendo clic sobre él en el explorador de proyectos, luego en la ventana de propiedades ir a la propiedad Name y cambiar el nombre por el que se desea.

    Los nombres de los módulos pueden contener letras en mayúscula o minúscula y números, pero no pueden contener espacios. Se debe comenzar con una letra, no con números. Si se quieren colocar nombres descriptivos con más de dos palabras, los espacios vacíos pueden ser manejados de dos formas: sustituyendo el espacio con una barra piso o eliminando el espacio vacío y colocar el inicio de cada palabra en mayúscula. Por ejemplo, si necesitamos un nombre de módulo como cálculo de resistencia de materiales. Podríamos utilizar:

    Calculo_resistencia_materiales

    CalculoResistenciaMateriales

    Eliminando Módulos

    Para eliminar un módulo hay que seleccionarlo y hacer clic en el botón derecho, aparecerá un menú desplegable, y hacer clic sobre la opción de Quitar.

    Al hacer clic aparecerá una caja de dialogo preguntando si queremos exportar el modulo antes de quitarlo.

    Si la respuesta es Sí, aparecerá un cuadro de dialogo para guardar el modulo como un archivo con extensión .bas. El cual es un archivo de texto con los códigos de los procedimientos contenidos en el módulo. Esta es una medida de seguridad, por si necesitamos restaurar el módulo posteriormente. Al guardar el archivo tipo bas el modulo se eliminará del proyecto.

    Si la respuesta es No, el módulo será eliminado al hacer clic sobre esta opción. La otra opción es Cancelar, la cual no ejecuta la acción de eliminar.

    Otra forma de eliminar un módulo es utilizando la barra de menú y seleccionar la pestaña Archivo y allí seleccionar Quitar. A partir de aquí el procedimiento es igual al método ya descrito.

    Importar y Exportar Módulos

    Ya vimos que cuando queremos eliminar un módulo, VBA nos pregunta si queremos exportar el módulo. Pero también existe la opción de exportar el módulo, sin necesidad de quitarlo, y guardarlo en una carpeta de nuestra preferencia para ser utilizado posteriormente. El módulo, como ya vimos, se guarda como un archivo de texto con extensión .bas, el cual puede ser editado con cualquier programa editor de texto, como el bloc de notas.

    Si tenemos un módulo, el cual previamente hemos guardado como un archivo .bas en una carpeta, podemos importarlo al proyecto activo y utilizarlo. El archivo se importará y tomará el nombre de Módulo1, si ya

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1