Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Texas Mexicano: La cuna del blues
Texas Mexicano: La cuna del blues
Texas Mexicano: La cuna del blues
Ebook172 pages1 hour

Texas Mexicano: La cuna del blues

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

En Texas Mexicano: La cuna del blues, Juan Avila nos demuestra, a lo largo de diversos artículos publicados en las redes sociales y páginas dedicadas a tales menesteres divulgativos, que el origen del género musical, conocido como BLUES, es mayormente mexicano que estadounidense. te llevará a desentrañar el origen del Blues, demostrando con bases sólidas y argumentos loables, su postura ante tal afirmación; todo dentro de un ambiente discursivo, didáctico, que supera la simple información, para construir un conocimiento provisto de solidez. El autor cimenta, en cuanto a arduas investigaciones, y conciliando diversos conocimientos interdisciplinarios de su formación, el origen mexicano del Blues, con base en datos precisos, de carácter biográficos, sociales, musicales e históricos. En “Guitarra de México y el Blues”; finalmente podemos percatarnos del origen del principal instrumento musical del Blues: la guitarra. Se demuestra la autenticidad de la aseveración de que los trabajadores afro-americanos fueron instruidos en la ejecución de la guitarra mexicana proveniente de Michoacán, y que esto proyecta el embrión del Blues.

LanguageEspañol
PublisherJuan Avila
Release dateJun 26, 2016
ISBN9781310237546
Texas Mexicano: La cuna del blues
Author

Juan Avila

Juan Ávila estudió la carrera de Derecho en la ciudad de México y una especialidad en Teoría de Sistemas Aplicada al Desarrollo Humano en el Instituto Tarsus de Buenos Aires, Argentina; dirigido por el Doctor Roberto Valle. Actualmente es director de Tarsus de México y director musical del grupo Omniblues. Ha dictado conferencias a estudiantes de postgrado de diferentes universidades, así como a ejecutivos de empresas multinacionales. Sus artículos sobre música y otros temas, han sido publicados en México, España y Argentina y en la Red tienen más de 100,000 lecturas.

Read more from Juan Avila

Related to Texas Mexicano

Related ebooks

Latin America History For You

View More

Related articles

Reviews for Texas Mexicano

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Texas Mexicano - Juan Avila

    Dedicatoria

    A mis padres, Don Rafael Ávila (QEPD), Doña Margarita González; a mis hermanos Rafa, Paty, Chavo, Eduardo (QEPD), Alfredo y Magaly.

    Las guitarras de mi vida.

    Mi vida no tendría sentido sin una guitarra.

    Con ella encuentro mi máxima expresión creativa.

    Ejecuto los sonidos que me dictan desde arriba.

    Empiezo y cierro ciclos,.

    Aprendo, le doy pausa y tiempo a mi camino.

    Combino el silencio con los sonidos,.

    Me expreso, comunico y percibo.

    Voy adelante con paso lento, pero firme.

    Mi existencia se une a la de otros.

    Comparto y entiendo la dinámica de la energía.

    Saco lo negativo en mí y me lleno de lo bueno.

    Llegado el momento, ya no soy yo quien toca,

    es el espíritu que mora dentro de mi guitarra, el que se manifiesta .

    Juan Ávila

    Agradecimientos

    Muchas gracias:

    A Patricia Ávila por su asistencia en la edición

    A Magaly Ávila por el diseño de portada

    A Mariana Omaña por revisar textos, trabajo administrativo y fotografía

    A Berni Fernández por revisar textos, introducción y prólogo

    A Joaquín Martínez por trabajo administrativo

    A Fer Irra

    Prólogo

    La correría cultural de los personajes inquietos en manifestar su ideología, con base en argumentos sólidos, edificados a través de investigaciones, lecturas de estudio pertinentes y eficientes, así como la participación en activo dentro de los contextos evocados mediante la perorata correcta, permiten a quienes expectamos, leemos y aprendemos, poder construir un bagaje cultural teñido de veracidad.

    Nuevamente está plasmado, por parte de Juan Ávila: personaje cultural partícipe directo en el Blues, tanto como comentarista, escritor, exégeta y músico en activo, un bagaje cultural sólido. La demostración del origen del Blues, pasando por su ubicación geográfica y estableciendo sus límites estadounidenses, así como el subrayado de la nacionalidad de las guitarras, que los pioneros del blues utilizaban para la ejecución de sus primeras canciones creadas.

    Poner a consideración del lector inquieto y ávido de lectura constructiva, una obra que va demostrando, paso a paso, la autenticidad del origen del Blues, no ha resultado fácil para Juan, quien se inmiscuye en demostraciones y pruebas fehacientes, para demostrar lo que se consideran, exógenamente como hipótesis.

    Reconocido es pues, de mi parte y seguramente de muchos otros expectadores, el valor histórico, social, cultural y, desde luego, musical del legajo que compone esta obra de divulgación accesible a toda persona inquieta en el saber la autenticidad de los géneros musicales, de su preferencia y que tantos momentos de esparcimiento, diversión y alimento espiritual le han brindado: el Blues es menester de irreversible presencia en toda nuestra cultura musical occidental contemporánea...Más allá del Rock, del Heavy Metal, del Pop...

    Juan Bernardo Fernández Núñez

    Introducción

    Esta magnífica obra que tienes en tus manos, es un trabajo arduo e incesante del incansable investigador musical Juan Ávila.

    El autor nos demuestra, a lo largo de diversos artículos publicados en las redes sociales y páginas dedicadas a tales menesteres divulgativos, que el origen del género musical, conocido como BLUES, es mayormente mexicano que estadounidense.

    El autor cimenta, en cuanto a arduas investigaciones, y conciliando diversos conocimientos interdisciplinarios de su formación, el origen mexicano del Blues, con base en datos precisos, de carácter biográficos, sociales, musicales e históricos.

    Entre los puntos más relevantes de la obra, podrás encontrar El Corazón de Dixie es Mexicano, basado en un documento de la historiadora Julie Weise, en donde se narra la historia de la inmigración mexicana al sur de los Estados Unidos hacia 1910; época plena de la Revolución en México, partiendo de los estados de Yucatán, Veracruz y Tamaulipas, con destino a Nueva"; Orleans. Asimismo, nos cuenta de la situación de los mexicanos en el Delta del Mississippi, como trabajadores agrícolas, que también se concentraron en Texas.

    En el artículo Esclavitud Blues-Derechos Civiles; el autor nos demuestra que el Blues está más relacionado con la lucha por los Derechos Civiles, que, con la lucha en contra de la Esclavitud, como mayormente es creído por la gente que gusta del Blues. Nos brinda el tiempo exacto de la abolición de la esclavitud y paralelamente nos ofrece datos históricos que sustentan la afirmación puntual del artículo.

    En el apartado Blues para Dummies; se pretende divulgar, de manera didáctica, práctica e inmediata, los orígenes del Blues, para la gente inexperta en estos temas, ofreciéndonos una fresca explicación de géneros musicales y su interrelación social, cultural y geográfica. Se establece la diferencia entre lo que es una Work Song; de lo que es realmente el Blues.

    En Guitarra de México y el Blues; finalmente podemos percatarnos del origen del principal instrumento musical del Blues: la guitarra. Se demuestra la autenticidad de la aseveración de que los trabajadores afro-americanos fueron instruidos en la ejecución de la guitarra mexicana proveniente de Michoacán, y que esto proyecta el embrión del Blues. Juan nos remonta hacia el siglo XVIII, cuando tiene lugar el primer tratado de guitarra, escrito por un músico mexicano, que finalmente llega a Chicago y otras regiones de Estados Unidos.

    La Teoría del Big Bang del Blues; relata la longevidad temporal que llevó al Blues a su consolidación, evocando los aspectos sociales, económicos, culturales e históricos, que se ven entrelazados. El autor nos da a conocer el llamado efecto Mono 100, en la repercusión de un aprendizaje multitudinario y del como esto es reflejado en el origen del Blues.

    Delta Blues nos conduce por Texas, Luisiana y Mississippi, para establecer el límite geográfico de la región en donde el Blues se gesta. Se nombran ya a los precursores del Blues como Muddy Waters, Robert Johnson y Charlie Patton.

    Muchos jamás pensarían que el Corrido Mexicano lleva ventaja cronológica sobre el Blues, y el autor nos demuestra esta interrelación de ambos estilos y su ubicación geográfica del punto de intersección que se da entre ellos.

    Juan señala en California Mexicano: Cuna del Western Folk Music; que la influencia de la música mexicana sobre la creación del blues y de otros estilos derivados del mismo, tiene lugar en el territorio perteneciente a México, en esos tiempos de gran conjugación de culturas diversas, provenientes de Asia, América del Sur y África.

    El autor nos demuestra el origen mexicano del llamado padre del delta Blues: Charlie Patton, ofreciendo un análisis caracterológico de su personalidad, como un personaje socialmente concordante con la idiosincrasia del mexicano.

    Estos y muchos otros comentarios, ponencias y demostraciones podrás compartir en esta aventura cultural norteamericana. En resumen: el autor te llevará a desentrañar el origen del Blues, demostrando con bases sólidas y argumentos loables, su postura ante tal afirmación; todo dentro de un ambiente discursivo, didáctico, que supera la simple información, para construir un conocimiento provisto de solidez.

    Juan Bernardo Fernández Núñez

    Preámbulo

    El blues electico aparece en México en los años 60 con los Ovnis y Javier Batiz, pero desde los años 40 y 50 ya se tocaba blues y Boogie con los Xochimilcas y Tin-Tan; y a mediados del siglo XIX llegaron a México los Mascogos, trayendo con ellos las raíces del blues.

    No hay otro país del mundo, aparte de los Estados Unidos, que tenga una historia con el blues tan profunda como la tiene México.

    Santana, Los Lobos, y Canned Heat; figuras mundiales del blues, son una muestra de que los mexicanos llevan el blues en la sangre; sin dejar de mencionar que Charlie Patton, el Padre del Delta Blues, era de origen mexicano.

    México ha hecho grandes contribuciones al desarrollo del blues. En este libro, se anotan todas y cada una de estas aportaciones. Todos los aportes están muy bien documentados.

    Texas-Mexicano, la Raíz del Blues

    No hay ninguna duda de que:

    El blues tiene sus raíces en el Texas-mexicano, entre 1820 y 1834.

    De que las primeras guitarras que tocan los esclavos Afro-americanos eran mexicanas.

    Los Tejano-mexicanos, fueron los que pusieron en manos de esclavos Afro-americanos, sus primeras guitarras.

    Los Tejano-mexicanos, les enseñaron los fundamentos elementales de la guitarra, a los esclavos Afro-americanos.

    Las raíces del Blues son las espirituales, las canciones de oración, las piezas románticas de campo de los Tejano-mexicanos y el ritmo de las percusiones de los esclavos Afro-americanos.

    Tejanos-mexicanos y esclavos Afro-americanos, mezclaron su sangre, para formar nuevas familias.

    Tejanos-mexicanos motivaron a los esclavos Afro-americanos a luchar por sus derechos.

    Texas-mexicano el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento del Blues 1820-1835.

    Tenemos una población de 45,000 personas, de las cuales 30,000 eran anglo-americanos y 15,000, la mitad de esa cantidad, la conformaban 5,000 esclavos afro-americanos y 10,000 tejanos-mexicanos.

    El tejido social que se formaba entre esclavos afro-americanos y tejanos-mexicanos era fuerte. Tenían un enemigo común, los dueños

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1