Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Sistemas urbanos: Entre lo contextual y lo autorreferencial
Sistemas urbanos: Entre lo contextual y lo autorreferencial
Sistemas urbanos: Entre lo contextual y lo autorreferencial
Ebook179 pages3 hours

Sistemas urbanos: Entre lo contextual y lo autorreferencial

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Sistemas urbanos: entre lo contextual y lo autorreferencial está centrado en el análisis, la interpretación, la argumentación y la intervención en los sistemas urbanos específicos de un territorio, a partir de una metodología de trabajo que permite tanto el cruce como el decantamiento de información, con el fin de obtener propuestas concertadas acordes con las deficiencias o necesidades del lugar o sitio específico de estudio. El autor ha implementado esta metodología en estudios prácticos de análisis y propuestas urbanas, teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos que, a su vez, son las unidades del texto: los procesos formativos sobre sistemas urbanos; los principios de la teoría general, tradicional y moderna de los sistemas; los espacios emergentes como lugar borroso dentro del territorio, y las manifestaciones didácticas para la intervención en los sistemas urbanos, en diferentes niveles territoriales. UNISALLE
LanguageEspañol
Release dateApr 5, 2018
ISBN9789588844275
Sistemas urbanos: Entre lo contextual y lo autorreferencial

Read more from Andrés Cuesta Beleño

Related to Sistemas urbanos

Related ebooks

Architecture For You

View More

Related articles

Reviews for Sistemas urbanos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Sistemas urbanos - Andrés Cuesta Beleño

    Cuesta Beleño, Andrés

    Sistemas urbanos : entre lo contextual y lo autorreferencial / Andrés Cuesta Beleño. -- Bogotá :

    Universidad de la Salle, 2013.

    140 p. ; 16 x 24 cm.

    Incluye bibliografía.

    SBN 978-958-8844-27-5

    1. Urbanismo 2. Espacio público 3. Estructura urbana

    4. Ecosistemas urbanos 5. Espacio público I. Tít.

    711 cd 21 ed.

    A1387734

    CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango

    ISBN: 978-958-8844-27-5

    Primera edición: Bogotá D.C., enero de 2013

    © Derechos reservados, Universidad de La Salle

    Edición:

    Oficina de Publicaciones

    Cra. 5 No. 59A-44 Edificio Administrativo 3er Piso

    PB.X.: (571) 348 8000 Ext.: 1224-1227

    Correo electrónico: publicaciones@lasalle.edu.co

    ePub por Hipertexto / www.hipertexto.com.co

    Dirección

    Hno. Fabio Humberto Coronado Padilla Fsc.

    Vicerrector Académico

    Guillermo Alberto González Triana

    Dirección editorial

    Sonia Montaño Bermúdez

    Coordinación editorial

    Pablo Emilio Daza Velásquez

    Corrección de estilo

    Andrea Julieth Castellanos

    Diseño y diagramación

    Giovanny Pinzón Salamanca

    Diseño de carátula

    Xpress Estudio Gráfico y Digital S. A.

    Impresión

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier

    procedimiento, conforme a lo dispuesto por la ley.

    Agradecimientos

    Esta obra es resultado de la compleja labor —como compleja es la temática que nos atañe— realizada por el autor en términos de investigación y experiencia recogida en sectores poblaciones de bajos ingresos, tanto en la ciudad en general como en el aula de clases. Pero detrás del autor existe un gran equipo de apoyo, profesional y auxiliar, representado en numerosas personas de la Universidad de La Salle; a ello se une la comprensión y soporte moral de mi familia: Marlén, Yenni Katherine, Kathia Milena y Karen Maryand.

    Deseo, desde luego, testimoniar mi gratitud a quienes aceptaron aportar su talento y su tiempo para ajustar la redacción de los capítulos correspondientes relacionados con su especialidad. De la misma forma, agradezco a quienes aportaron fracciones de textos; sus nombres, consignados en notas a pie de página, al final del texto, en notas de agradecimiento o en el interior de algunas de las páginas de la obra, acreditan precisamente esa autoría y esa participación valiosa y oportuna.

    Esta obra fue inspirada y justificada gracias al tiempo trabajado con comunidades de bajos ingresos, especialmente en el espacio público; lugar y labor respaldada por las directivas de la Universidad de La Salle. Agradezco particularmente a Guillermo Alberto González Triana, editor del libro; a Fabio Humberto Coronado Padilla, hermano vicerrector académico. A ellos ofrezco mis agradecimientos por su contribución, apoyo y confianza para sacar adelante este libro, ya que su visión futurista, sus orientaciones y sus parámetros lo hicieron posible.

    Expreso, asimismo, mi gratitud a la arquitecta Liliana Giraldo Arias, decana de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle; a la profesora Luz Helena Pastrana, por sus comentarios y sugerencias para el mejoramiento del libro; a Dania González Couret y a los docentes y otras personas que tuvieron a su cargo la lectura crítica de diversos capítulos y de todo el libro, cuyos comentarios y observaciones enriquecieron notablemente la calidad de esta.

    La entrega de información por parte de las comunidades visitadas en poblaciones de bajos ingresos constituye un cúmulo de conocimientos, sin el cual sería imposible presentar esta obra. Para ellos extiendo mis más sinceros agradecimientos.

    A los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, con quienes tuve la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos para obtener una mayor confianza en las afirmaciones que se presentan en este libro. A ellos extiendo mi gratitud por brindarme este espacio de reflexión y consolidación.

    Finalmente, de antemano agradezco a los lectores de diferentes disciplinas y oficios para que me hagan llegar sus puntos de vista sobre esta primera edición de Sistemas urbanos: entre lo contextual y lo autorreferencial. Solo con su ayuda se podrá mejorar continuamente esta obra. Sus comentarios serán bienvenidos en el correo electrónico: acuesta@unisalle.edu.co

    Andrés Cuesta Beleño

    Bogotá, Colombia, 2012

    Presentación

    Nadie percibió la belleza

    de los habituales caminos

    hasta que pavoroso en clamor

    y dolorido en contorsión de mártir,

     se derrumbó el complejo cielo verdoso,

     en desaforado abatimiento de agua y de sombra.

    El temporal unánime

     golpeó la humillación de las casas

     y aborrecible fue a las miradas el mundo,

     pero cuando un arco benigno

     alumbró con sus colores el cielo

     y un olor a tierra mojada

     alentó los jardines,

     nos echamos a caminar por las calles

     como por una recuperada heredad

    , y en los cristales hubo generosidades de sol

     y en las hojas lucientes que ilustran la arboleda

     dijo su trémula inmortalidad el estío.

    (Borges, 1923, Barrio reconquistado)

    Borges, reconocido como el poeta urbano, cuenta la decepción, el contraste, el sentir, el valor y la calidad espacial de lo urbano, lo que pasa desapercibido frente a nuestro diario vivir y desgarra nuestro corazón y sentimientos cuando no reconocemos la importancia de las manifestaciones emergentes expresadas en la arquitectura y en el urbanismo. Borges devela los valores patrimoniales, la interacción hombre-naturaleza y la necesidad de sostener un desarrollo humano dentro del hábitat conformado para la interacción social.

    La mirada de este autor alerta a los investigadores y a la sociedad en general para que se manifieste una nueva lectura de ciudad, que reconozca la diversidad cultural y el valor de las expresiones urbanas arquitectónicas. Esto debe darse antes de que sucedan catástrofes respecto a los reconocimientos urbanos e intervenciones aculturizantes, que arrasen con estas formas de vida emergentes y que solo después de ello se tenga que valorar la importancia sociocultural de las comunidades urbanas que viven y comparten cotidiana y distintamente los servicios, los espacios públicos y la ciudad en general.

    Con base en las anteriores preocupaciones surge la necesidad de realizar estudios en sectores periféricos o marginales, dentro de uno de los grandes problemas que enfrentan las ciudades del mundo desarrollado y de las que están en vía de desarrollo: la conservación, el deterioro y la interacción con el medio ambiente. Los asentamientos humanos, producto de procesos migratorios o de situaciones marginales, cada vez ocupan espacios indiscriminados pertenecientes a medios ambientes naturales o transformados, ocasionando deterioro en los ecosistemas establecidos en el lugar o en sus alrededores.

    Estos espacios usurpados a la naturaleza son transformados en 12 gran parte por el hombre, aunque sin medir las consecuencias, consti tuyéndose de esta manera un nuevo sitio, lugar, territorio o hábitat. Los espacios emergentes que se han presentado en el sistema de espacio público han generado diversas preocupaciones para el desarrollo sostenible de las poblaciones de bajos ingresos. En contraste con las propuestas tradicionales, los sistemas emergentes se han convertido en distractores para la población, mas no en una real y verdadera solución a problemas tangibles e intangibles que se generan dentro de ella.

    Dentro de la conceptualización global del tema es importante entender que las intervenciones en los sistemas urbanos de los sectores poblacionales de bajos recursos obedecen más a intereses de reproducción de capital, que a la preocupación fundamental de contribuir con el desarrollo humano y sostenible.

    El autor del presente libro, con amplia experiencia en el conocimiento de este tipo de población y sistemas urbanos, establece vínculos y desarrolla nuevas herramientas para la comprensión de los asentamientos populares, a través de esquemas metodológicos y criterios que permiten buscar e investigar nuevas definiciones y apreciaciones para las arquitecturas y los espacios urbanos de la periferia. Con ello se establecen nuevas maneras de ver la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva eminentemente científica.

    La novedad y originalidad del documento radica fundamentalmente en las aproximaciones realizadas a los lugares de estudio, a través de nuevos conceptos, unos creados y otros recreados con la fundamentación científica que se valida en los asentamientos periféricos y en las investigaciones realizadas.

    Hechas estas aclaraciones, el autor, desde sus propios escritos, logra compenetrarse con la riqueza y la diversidad de los valores culturales, las formas organizativas, los aspectos socioafectivos, las lógicas de pensamiento y las formas de percibir el mundo natural, social y multidimensional; en suma, el autor se aproxima a los sistemas simbólicos y de comunicación, expresados en el uso de materiales y en las manifestaciones de diseño, planeación, consumo y disposición espacial de la vivienda, el barrio, la esquina, la calle y el espacio público en general. Ello hace posible revelar una forma y un sentido de relaciones sociales constituidas, en muchos casos, en patrimonio o herencia social acumulada que facilita la consolidación de una identidad, la cual puede ser transferida, reinterpretada o rechazada por las futuras generaciones.

    En este documento se camina hacia la búsqueda de algunos acercamientos teórico-conceptuales para interpretar las condiciones ambientales, las manifestaciones habitacionales y los espacios públicos, mediante una mirada hacia el desarrollo sustentable. En este ejercicio, lo descubierto, lo encontrado y lo confrontado en los procesos investigativos se constituye en soporte para intervenir tanto futuros asentamientos marginados desde la planificación normativa, como asentamientos no marginados para el colectivo que se integra y reconoce una forma de pensamiento y expresión urbana emergente, donde los excluidos son incluidos y donde lo informal es formal dentro de determinados contextos.

    El presente texto se configura como un trabajo fundamentalmente lúdico y a la vez científico, en términos de ser ingenioso, acogedor y placentero, ya que pretende sincronizarse con la mente de estudiantes, profesionales y todas aquellas personas comprometidas con la construcción y puesta en práctica de nuevos conocimientos en los sectores poblacionales periféricos. Vale señalar que los pobladores de estos sectores se constituyen también como un público selecto para

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1