Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. Foro Paipa 2011
Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. Foro Paipa 2011
Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. Foro Paipa 2011
Ebook309 pages4 hours

Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. Foro Paipa 2011

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Se ha comparado esta globalización que estamos viviendo con lo que fue el descubrimiento de América, quizás porque tienen en común tanto la una como la otra es que lograron cambiar los paradigmas de tiempo y espacio existentes en su momento. Así como el descubrimiento de América logró duplicar el mapa que había entonces, conocido sobre lo que era el espacio de la Tierra, también esta globalización nos ha permitido reducir prácticamente a cero el concepto de tiempo. Cuando hablamos de comunicaciones en tiempo real denotamos que, de alguna manera, el tiempo se comió el espacio. La posibilidad de que en este momento nos estén viendo en el Japón y compartan con nosotros estas inquietudes, señala que las viejas categorías de tiempo y espacio ya no nos sirven para entendernos. y el mismo papel que jugó en su momento el reloj para cambiar las concepciones del mundo de ese momento, al cambiar el concepto de tiempo cósmico, o sea, la noche, el día, mal tiempo, buen tiempo; o el concepto de lo que era el tiempo religioso, que era marcado por las campanadas o los gritos invocando a Alá, con los cuales se establecían las diferencias entre la mañana, la media mañana, el mediodía, la media tarde y la noche -esos eran los espacios de tiempo vigentes-; también en este momento los ordenadores, de cierto modo, han cambiado totalmente el concepto de lo que debe ser el espacio, y no tanto por si mismos sino por las aplicaciones que se le han dado tanto a los ordenadores como a la internet.
LanguageEspañol
Release dateJan 1, 2012
ISBN9789588721101
Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. Foro Paipa 2011
Author

Varios Autores

<p>Aleksandr Pávlovich Ivanov (1876-1940) fue asesor científico del Museo Ruso de San Petersburgo y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad de esa misma ciudad. <em>El estereoscopio</em> (1909) es el único texto suyo que se conoce, pero es al mismo tiempo uno de los clásicos del género.</p> <p>Ignati Nikoláievich Potápenko (1856-1929) fue amigo de Chéjov y al parecer éste se inspiró en él y sus amores para el personaje de Trijorin de <em>La gaviota</em>. Fue un escritor muy prolífico, y ya muy famoso desde 1890, fecha de la publicación de su novela <em>El auténtico servicio</em>. <p>Aleksandr Aleksándrovich Bogdánov (1873-1928) fue médico y autor de dos novelas utópicas, <is>La estrella roja</is> (1910) y <is>El ingeniero Menni</is> (1912). Creía que por medio de sucesivas transfusiones de sangre el organismo podía rejuvenecerse gradualmente; tuvo ocasión de poner en práctica esta idea, con el visto bueno de Stalin, al frente del llamado Instituto de Supervivencia, fundado en Moscú en 1926.</p> <p>Vivian Azárievich Itin (1894-1938) fue, además de escritor, un decidido activista político de origen judío. Funcionario del gobierno revolucionario, fue finalmente fusilado por Stalin, acusado de espiar para los japoneses.</p> <p>Alekséi Matviéievich ( o Mijaíl Vasílievich) Vólkov (?-?): de él apenas se sabe que murió en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial. Sus relatos se publicaron en revistas y recrean peripecias de ovnis y extraterrestres.</p>

Read more from Varios Autores

Related to Tecnología

Related ebooks

Business For You

View More

Related articles

Reviews for Tecnología

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

2 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    La tecnologia sin duda alguna a venido a transformar el munod de la educacion a nivel global ,hoy en dia la forma de aprender y de enseñar es mucho mas fácil gracias a las diferentes herramientas que nos brinda la tecnologia,como lo es, el uso de la computadora,el acceso a las paginas web y plataformas,etc.Todas estas an venido a contribuir con el trabajo para muchas personas de una manera mas sencilla .

Book preview

Tecnología - Varios Autores

FORO PAIPA (2011: Paipa)

Tecnología: conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo / Fundación Politécnico Grancolombiano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Corporación Escenarios y Departamento Nacional de Planeación.; Coordinado por Politécnico Grancolombiano. -- Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano, 2012.

232 p.: il. ; 17 x 24 cm.

Incluye bibliografía e índice

ISBN 978-958-8721-09-5

© Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

ISBN 978-958-8721-09-5

E ISBN 978-958-8721-10-1

Editorial Politécnico Grancolombiano

Calle 57 No. 3 - 00 Este Bloque A Primer piso

PBX: 745 5555 ext. 1170

www.poligran.edu.co/editorial

Octubre de 2012

Bogotá, Colombia

Corporación Escenarios

Departamento Nacional de Planeación

CARMEN ELÌSA VÍLLAMÍZAR CAMARGO

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

JURGEN CHÌARÌ ESCOVAR

Decano

CARLOS JULÌO PÌNEDA sUÁREZ

Coordinador

EDUARDO NORMAN ACEVEDO

Director editorial

DAVÌD RÌCCIULLII

Coordinador editorial

Epub por hipertexto / www.hipertexto.com.co

La Editorial del Politécnico Grancolombiano pertenece a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC. Los autores han autorizado la publicación de sus artículos en la versión impresa y electrónica. Las opiniones expresadas en cada uno de los capítulos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su totalidad ni en sus partes, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico para fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo de la editorial.

Ernesto Samper Pizano

José Rozo Millán

Juan Carlos Granados

Pablo Michelsen Niño

Instalación

ERNESTO SAMPER PIZANO

Presidente Corporación Escenarios

Se ha comparado esta globalización que estamos viviendo con lo que fue el descubrimiento de América, quizás porque tienen en común tanto la una como la otra es que lograron cambiar los paradigmas de tiempo y espacio existentes en su momento. Así como el descubrimiento de América logró duplicar el mapa que había entonces, conocido sobre lo que era el espacio de la Tierra, también esta globalización nos ha permitido reducir prácticamente a cero el concepto de tiempo. Cuando hablamos de comunicaciones en tiempo real denotamos que, de alguna manera, el tiempo se comió el espacio. La posibilidad de que en este momento nos estén viendo en el Japón y compartan con nosotros estas inquietudes, señala que las viejas categorías de tiempo y espacio ya no nos sirven para entendernos.

Y el mismo papel que jugó en su momento el reloj para cambiar las concepciones del mundo de ese momento, al cambiar el concepto de tiempo cósmico, o sea, la noche, el día, mal tiempo, buen tiempo; o el concepto de lo que era el tiempo religioso, que era marcado por las campanadas o los gritos invocando a Alá, con los cuales se establecían las diferencias entre la mañana, la mediamañana, el mediodía, la mediatarde y la noche -esos eran los espacios de tiempo vigentes-; también en este momento los ordenadores, de cierto modo, han cambiado totalmente el concepto de lo que debe ser el espacio, y no tanto por sí mismos sino por las aplicaciones que se le han dado tanto a los ordenadores como a la Internet.

Por ello, en los textos de globalización se habla de que hoy en día ya no tenemos espacios de identidad sino lo que existen son los llamados no lugares: nada más parecido actualmente a un aeropuerto que otro aeropuerto, nada más parecido a un centro comercial en Shanghai que a un centro comercio en Nueva York o en cualquier capital de América Latina. Esos no lugares -es decir lugares sin identidad que se pueden colocar en cualquier sitio y que siguen representando lo mismo-, son el resultado de una desterritorialización producida, entre otras cosas, por la Internet y, por supuesto, por la evolución de los computadores.

Por eso en este foro -que hemos venido realizando con el Politécnico Grancolombiano y con el Departamento Nacional de Planeación desde hace más de diez años-, en el cual nos hemos ocupado de temas tan distintos como la salud, la justicia, la cultura, la educación, la infraestructura, la ciencia, la tecnología, decidimos que la versión del año 2011 versara sobre las nuevas tecnologías de comunicación y los nuevos avances de la comunicación, pero aplicados a Colombia y a una región como Boyacá.

Gracias a estas nuevas tecnologías hoy en día tenemos nuevos patrones de identidad. Un estudio reciente de la CEPAL menciona que si algún problema tienen los jóvenes latinoamericanos en esta época es que están integrados simbólicamente, pero desintegrados socialmente; es decir, a través de las redes virtuales se comunican, encuentran patrones de identidad como los que están hallando los miembros del llamado movimiento Indignados - que son esencialmente unos ‘indignados’ contra toda la realidad que alcanzan a percibir por las redes virtuales-, y desintegrados socialmente porque por cuenta también de las comunicaciones, la juventud ahora se teledivier- te, teletrabaja, telemercadea, se telecura, se teleeduca; o sea, tenemos un mundo en el cual estamos totalmente integrados en términos simbólicos y totalmente desintegrados en términos sociales: una reflexión que dejo planteada para este foro.

Segundo. También las telecomunicaciones han cambiado los patrones de equidad. Si ustedes preguntan cuál es el principal problema actual de América Latina, por supuesto que no les van a contestar que el tema de la pobreza, no tenemos en América Latina el mayor número de pobres del mundo, pero si tenemos una medalla de oro: tenemos los pobres más desiguales. Somos la región más desigual del planeta; desigual en términos sociales, desiguales en términos geográficos, desiguales en términos económicos; sin embargo, el fenómeno registrado recientemente, es que no solo somos desiguales sino que existen unos mecanismos de reproducción de la desigualdad, el principal de los cuales es la educación. Por cuenta de la educación profundizamos la desigualdad y es claro que una persona que tiene una educación deficiente, de entrada va a perpetuar esos patrones de desigualdad frente a una que tiene todas las posibilidades de acceso a la educación.

Son tres brechas las que habría que superar en Colombia relacionadas con este tema de la desigualdad: La brecha rural-urbana -que continúa existiendo, todavía tenemos pobreza rural y pobreza urbana separadamente-; la brecha de género -aunque hemos conseguido avances muy importantes en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a la educación, todavía ese logro no se reflejado en un mejoramiento de las condiciones de igualdad en cuanto a su remuneración salarial y considerablemente menos en cuanto al trato de su rol cultural-; y, por supuesto, la brecha digital que tiene que ver directamente con el tema de la inclusión social. Hay una correlación directa entre el nivel de conectividad de un país y el nivel de exclusión social: a menos conectividad mayor exclusión social. Tal situación se evidencia en las cifras existentes sobre el nivel de conectividad en Colombia que va desde los mayores niveles de conectividad, que están en Bogotá, Antioquia, Bucaramanga, hasta los más bajos de conectividad a la Internet que están en Chocó, La Guajira -para no hablar de los anteriormente conocidos como territorios nacionales-. Inclusive si alguna inquietud habría que plantear en este foro, es que Boyacá está entre los departamentos de más baja conectividad en el país. Entonces hablar de desarrollo, de integración al desarrollo, de agenda de crecimiento en una región como Boyacá, sin que tenga carreteras suficientes, sin accesos expeditos, no solamente no solamente a los mercados externos sino también a los mercados internos, sin el equipamiento de ciencia y tecnología, me parece que es, simplemente, seguir funcionando sobre la misma quimera.

El tercer punto dentro de estos paradigmas es el de la competitividad. Para nadie es un misterio que el mundo de hoy es entre los que están conectados y los que no están conectados y nosotros somos del sector de los no conectados. Hoy en día lo importante no es producir sino lo importante es pensar; como decía magníficamente Eistein:

Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar y cómo proteger los conocimientos. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia fantástica, pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con el mismo éxito económico.

Es clara, entonces, la relación entre competitividad y conectividad, y en este sentido, dejo planteada esa inquietud.

Finalmente, dentro de estos desafíos relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones está el tema de la gobernabilidad, que será materia también de este encuentro de Paipa. Todos estamos contentos por la forma como ha evolucionado la democracia en América Latina; es cierto que hoy todos los países se están gobernando en democracia, pero la democracia no es solo la democracia de origen - que nosotros podamos elegir a nuestros gobernantes-; la democracia también es un problema de procedimientos, de gobernar democráticamente, no es solamente gobernar a partir de un origen democrático sino hacerlo democráticamente; la verdad, es que en este momento nos falta mucho por avanzar en ese gobierno democrático y parte de ese gobierno democrático tiene que ver fundamentalmente con la utilización de las tecnologías de la comunicaciones para el desarrollo del gobierno y para una mejor gobernabilidad.

Si nosotros empleamos las técnicas sobre buen gobierno a través de estas tecnologías de comunicaciones, seremos capaces de tener una democracia mejor y mayor y, por supuesto, está la necesidad de que haya transparencia en los actos del Gobierno. Estoy de acuerdo con los debates que se han abierto sobre los temas de la corrupción, pero les confieso que me preocupa que estemos llegando a un nivel no de denuncia sino de satanización del servicio público; una cosa es hacer denuncias de hechos de corrupción y otra es lanzar un juicio de satanización sobre todos los funcionarios públicos, como lo estamos haciendo, partiendo no de la suposición de que las personas se presumen inocentes como lo ordena la Constitución, hasta que demuestren lo contrario, sino estamos partiendo de la base de que todos los funcionarios son culpables hasta que prueben lo contrario.

Si no ponemos coto a esta campaña de satanización y a esta campaña de ensuciamiento del servicio público, primero, ninguna persona o ciudadano se atreverá a ser funcionario público, como estos abnegados servidores, sin ser calificados de masoquistas; y, en segundo lugar, el problema causado por la corrupción es que uno necesita abrir las heridas, pero también debe cerrarlas, no las puede dejar abiertas porque se termina infectando todo el paciente. Es obvio que los casos de corrupción producen un morbo mediático y que esto le interesa muchísimo a los medios, pero deben establecerse unos límites, para que ese morbo se pueda expresar de una manera correcta.

Para terminar, ¿qué está haciendo Colombia por el tema de las comunicaciones? Según entiendo estamos bien en celulares, bastante mal en Internet, las disparidades que ya les mencionaba entre Bogotá y Antioquia. Entiendo que el mercado de celulares está creciendo adecuadamente. El problema no es repartirle a cada niño un computador en las escuelas, sin que el muchachito no sepa que hacer. Tenemos más de 550 escuelas sin luz en el país y nada sacamos con darles computadores si ni siquiera pueden conectarlos. Tenemos problemas de acceso a servidores, problemas de redes. Estamos por debajo en gasto per cápita en TIC en América Latina, mientras América Latina invierte en promedio 339 dólares, nosotros estamos invirtiendo 281 dólares per cápita. Colombia tiene una alta teledensidad de suscriptores de banda ancha. Ahora, ¿qué estamos haciendo?; y si lo que estamos haciendo, ¿lo estamos haciendo bien?... Ese es el objetivo de este foro para el cual les agradezco nuevamente su presencia.

JOSÉ ROZO MILLÁN

Gobernador del Departamento

de Boyacá (saliente)

Boyacá se honra una vez más con la presencia del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien escogió esta amable y grata tierra de Paipa, para celebrar año tras año, foros en los cuales se discuten temas de gran actualidad y trascendencia para Colombia. Hemos llegado al décimo foro -realizado por la Corporación Escenarios, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y el Departamento Nacional de Planeación-, y me ufano de haber participado en cuatro de ellos, porque sé la dimensión que tiene su realización, porque los temas tratados que son vigentes y con sus conclusiones y propuestas siempre contribuyen a los gobiernos nacionales y gobiernos regionales y locales para sus planes de desarrollo, ahora que está por comenzar otra administración, y para aplicar programas de actualidad que tocan directamente con el desarrollo de las regiones de Colombia.

Además siento gran cariño, debo decirlo aquí, por esa devoción del expresidente Ernesto Samper Pizano por Boyacá; tengo el privilegio de haber sido su amigo desde hace más de 25 años, cuando él era concejal de Bogotá y yo me desempeñaba como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); es decir, cuando el Expresidente quemaba los recibos mal elaborados de la Empresa de Acueducto, recibos de valorización, siempre en defensa de la ciudadanía, siempre pensando en la gente, siempre pensando en favorecer las comunidades y es lo que está haciendo con estos foros. Gracias, expresidente, por continuar preocupándose tanto por Colombia y, en particular, por nuestro departamento de Boyacá.

Nos congrega hoy en este recinto, el foro sobre conectividad, nuevas tecnologías y desarrollo. En esta ocasión contamos con la activa participación de expertos y autoridades en el tema, entre ellas, la del ministro Diego Molano Vega. Para nuestro departamento esta temática, como lo anotó el expresidente Samper, es muy importante por cuanto provoca un gran desafío, ya que se trata de acoger un paradigma para combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. Aunque en la referida materia hemos tenido en los últimos años un importante desarrollo como es el caso de la penetración de la telefonía móvil; sin embargo, es necesario reconocer que existen fallas en términos de cobertura y calidad del servicio por deficiencias en la señal.

En materia de Internet, la cobertura es bastante menor, particularmente en banda ancha la cual registra un promedio bajo de suscriptores. Para subsanar las deficiencias anotadas, el Gobierno departamental bajo las orientaciones del Ministerio de TIC, transformó la Secretaría de Desarrollo Económico en la Secretaría de Productividad, Gestión del Conocimiento y TIC, cambio que consideramos como un acierto, por cuanto en términos de productividad, las nuevas tecnologías promueven el dinamismo de las empresas, mejoran sus capacidades de producción, aumentan la flexibilidad y rapidez de las transacciones, y extienden los flujos de información de sus redes.

Para el desarrollo del Programa Vive Digital, suscribimos el 29 de junio de 2011 un convenio con el Ministerio de las TIC, donde este aportó más de $4.000 millones y nosotros aportamos $1.052 millones con el mismo fin. En este nuevo amanecer para Boyacá, con el privilegio de contar con Diego Molano Vega, como Ministro de las TIC, hemos tenido un avance, para que la ciudadanía se vincule y participe en toda esta propuesta hecha desde el Ministerio.

En lo que toca al Departamento de Boyacá en materia de difusión, estamos transmitiendo la emisora de la Gobernación programas especiales, a través de los cuales se brinda alfabetización digital, actualización en tecnologías de la información y las comunicaciones; esos programas se transmiten diariamente de las 06:00 a las 07:00 p.m., las emisiones se desarrollan mediante una mesa de trabajo con expertos en donde se desarrollan los temas que plantean los oyentes. Complementan lo anterior la emisión de un fascículo titulado ‘Boyacá, a un Click de la Era Digital’, en el periódico Boyacá Siete Días; la realización del primer encuentro de blogs educativos, efectuado recientemente en el municipio de Corrales; la participación permanente de la citada Secretaría de Educación en las diferentes ferias y eventos realizados en el departamento, siempre con stand institucional; y se trabaja en la creación de contenidos digitales en alianza con diferentes microempresas e instituciones educativas, tanto gubernamentales como privadas.

Nos declaramos, entonces, complacidos por haber formulado el proyecto ‘Nativos digitales—siempre con el concurso del MTIC-, en conjunto con los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, que presentamos en la Cumbre de Gobernadores del Centro Oriente - efectuada en Cúcuta en septiembre de 2011-, el cual se aproxima a los ochocientos millones de pesos, por medio del cual procura dotar de un computador con los contenidos pertinentes a los estudiantes y entes del sistema educativo del sector público.

Quiero hacer una reflexión en el sentido del aprendizaje que hemos tenido con motivo de las olas invernales derivadas del cambio climático. Nosotros hemos recibido grandes lecciones. En nuestro caso hemos aprendido a trabajar más en equipo. Hemos podido establecer lo que aquí denominamos los convites. En segundo término, vemos que se han generado culturas a raíz de experiencias tenidas en estas olas invernales, en las actitudes de cómo enfrentarlas, entre ellas una que he venido comentando sobre la cultura del manejo del agua y como aquí hay mandatarios locales, me entenderán la circunstancia de que siempre hemos querido, por ejemplo cuando se trata de la infraestructura vial, ver cómo logramos y hacemos muchos kilómetros de carpeta asfáltica, con el propósito de cumplir con las obras.

Creo que debemos cambiar porque tenemos que aprender de lo que nos ha pasado. Son más importantes en esas obras, no tanto la carpeta asfáltica, como las obras de drenaje, lo que se denomina las obras de arte. Nosotros como mandatarios estamos obligados, sobre todo en las carreteras de esta alta geografía del país, a subir encima de la corona de los taludes y llegar a buscar el agua; una vez detectada, conducirla a través de las zanjas de coronación al igual que de drene horizontales de penetración, y llevarla a los filtros, a las cunetas; conducir el agua por las alcantarillas y bajarla hasta el eje vertebral de la cuenca hidrográfica que es el mayor río del área. Si no hacemos eso volvemos a tener los mismos problemas de siempre; ese es el mensaje que estamos dando a todas las comunidades, porque este es un trabajo de articulación con la Nación, el departamento, el municipio, con las comunidades, la empresa privada, la academia, para trabajar en equipo.

La reflexión va en el sentido de que junto con la aparición de esta generación de cultura, nosotros también detectamos las grandes fallas en la utilización de las nuevas tecnologías para enfrentar la ola invernal. Y aquí en Boyacá, cuando se nos anunció había un verano para luego incursionar en una segunda ola invernal, nosotros hemos presenciado más una etapa de transición donde predominaron los tiempos húmedos a los secos. Ahí vamos por algo de conocimiento, con experiencias aprendidas con un equipo mejor preparado, más capacitado y estamos en esas circunstancias. Parece que no estamos utilizando lo más importante: las nuevas tecnologías para poder enfrentar estas circunstancias de crisis y todas las afectaciones dramáticas, con tragedias humanas incluidas, de estos fenómenos naturales extraordinarios.

Una reflexión que dejamos honrosa presencia del señor Ministro de las TIC, a efecto de en todo ese vasto programa que se ha propuesto para Colombia: el gran salto hacia el desarrollo, que nosotros aprendamos también con lo que la naturaleza nos castiga. Al agradecer al expresidente Ernesto Samper Pizano, estos aportes que como conclusiones y propuestas hacia los gobiernos nacional, departamentales y municipales nos dejan estos foros, con el propósito en esta ocasión de fomentar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones en todo el país, les expreso mi felicitación y les deseo una buena estadía en el departamento de Boyacá y en esta acogedora ciudad de Paipa. No olviden que cada vez que pisa esta tierra ya se es boyacense y dos veces colombiano.

JUAN CARLOS GRANADOS

Gobernador del Departamento

de Boyacá (electo)

Nosotros hemos reflexionado en torno a presentar una propuesta al departamento de Boyacá, sobre cómo hacer de un departamento diverso, un departamento competitivo.

Es fundamental que para esa competitividad tengamos que estar conectados, entonces la conectividad hará la competitividad y esa conectividad tiene dos horizontes: la conectividad física, que nos permite aprovechar las circunstancias del departamento de Boyacá en lo geopolítico, para ser el

Enjoying the preview?
Page 1 of 1