Start Reading

Viaje a La Habana

Ratings:
179 pages2 hours

Summary

Viaje a La Habana es relato de regreso a dicha ciudad de la condesa de Merlin. Cubana de origen, la condesa de Merlin había vivido desde joven en Europa y tras una ausencia de años viajó a Cuba y escribió este libro. Enviudó en 1839 y en 1840 regresó a Cuba, y escribió Viaje a La Habana. Fue un libro polémico. Se le acusó de plagiar a Cirilo Villaverde, José Antonio Saco, y Ramón de Palma. Félix Tanco y Bosmeniel fue unos de sus principales detractores con su Refutación al folleto intitulado Viaje a la Habana, publicado en 1844. En el bando opuesto, estuvieron Gertrudis Gómez de Avellaneda, quién escribió el prefacio de la presente edición, y Gabriel de la Concepción Valdés, quien le dedicó una oda sentimental a su partida de La Habana en 1840.
Aquí la mirada del autor hacia un país casi exótico y a la vez cercano se confunde con los recuerdos de infancia y las emociones:
Hace algunas horas que permanezco inmóvil, respirando a más no poder el aire embalsamado que llega de aquella tierra bendecida de Dios… ¡Salud, isla la encantadora y virginal! ¡Salud, hermosa patria mía! En los latidos de mi corazón, en el temblor de mis entrañas, conozco que ni la distancia, ni los años han podido entibiar mi primer amor. Te amo, y no podría decirte por qué; te amo sin preguntar la causa, como la madre ama a su hijo, y el hijo ama a su madre; te amo sin darme, y sin querer darme cuenta de ello, por el temor de disminuir mi dicha. Cuando respiro este soplo perfumado que tú envías, y lo siento resbalar dulcemente por mi cabeza, me estremezco hasta la médula de los huesos, y creo sentir la tierna impresión del beso maternal.

Edición con Prólogo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, a partir de la original: Madrid: Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica, 1844.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.