Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético
Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético
Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético
Ebook106 pages1 hour

Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

¿Qué es la vida? ¿Qué nos hace capaces de respirar, comer, dormir, sentir y morir? Los seres humanos han perseguido las respuestas a estas preguntas desde hace muchos siglos. Ha sido una tarea ardua, que ocupa la mente de filósofos, historiadores, antropólogos, naturalistas, religiosos, científicos ... Para la biología (ciencia que se encarga precisamente del estudio de la vida), la definición debería ser fácil; sin embargo, no lo es. Por ello, científicos de todo el mundo se dedican, desde hace algunos años, a descifrar lo que se llama mapa genético. Eso suena muy bien. Sin embargo, dichos conocimientos podrían ser utilizados de mala manera. Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético te da un panorama claro y muy bien explicado de la genética: sus consecuencias y aportaciones.

LanguageEspañol
Release dateJan 16, 2014
ISBN9781940281629
Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético

Related to Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

4 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 4 out of 5 stars
    4/5
    Me gusto la lectura, o la autobibliografia , esto puede pasar de aqui en 100 años o exagero pero va hacer una realidad remota.

Book preview

Gen o no gen. El dilema del conocimiento genético - Maria Emilia Beyer Ruiz

Dedicar este libro a mis padres, Carlos Beyer y Josefina Ruiz de Beyer, es apenas lógico, siendo éste un libro que trata aspectos de genética. ¡Qué suerte tuve cuando 30 años atrás decidieron unir sus vidas! (y sus genes...). El apoyo y la estabilidad que he recibido de ustedes me permitieron encontrar el camino que hoy fructifica en este libro.

A Jorge, mi mejor amigo y compañero, con quien espero tener la suerte de compartir éste y todos mis momentos hoy y siempre.

Agradecimientos

Escribir este libro significó un reto muy especial que no habría sido posible sin el apoyo, la asesoría y la paciencia de las siguientes personas:

Julieta Fierro, por creer en mí como persona y profesional de la divulgación de la ciencia. Muchas gracias por invitarme a realizar este proyecto.

Carmen y Ana María Sánchez, por su invaluable y constante apoyo. Lo que he aprendido de ustedes a lo largo de estos años no puede resumirse en unas líneas. Sin duda, son para mí un ejemplo por seguir.

El equipo de Editorial Lectorum, por abrirme las puertas para escribir mi primer libro.

Marga Vicedo, Sergio de Régules, Carolina Aguilar y Oscar Rodríguez, por la paciente revisión de los textos y por sus excelentes observaciones.

Tuve la inmensa suerte de contar con un excelente equipo particular de diseñadores, Juan Solís y Jorge Lázzeri, quienes complementaron la calidad de esta experiencia ¡y hasta aprendieron genética en el proceso!

A todos ustedes, mil gracias.

INTRODUCCIÓN

Imaginemos: podrías ser un organismo enorme, tan grande como la ballena azul.

O tan pequeño como el ácaro que habita en los granos de polvo. Puedes ser una tortuga gigante que vive cientos de años o un insecto que vive pocas horas; puedes ser un alga que se mece al ritmo de las corrientes marinas puedes ser tú: tal cual eres.

No importa si imaginas un animal sin patas, con cuatro o con cien patas. No importa que imagines una orquídea, un hongo, un helecho. Por diferentes que todos estos seres te parezcan, comparten dos características básicas:

1) Están vivos, y

2) dentro de sus células encontramos el secreto de la vida, en forma de una larguísima cadena molecular llamada ácido desoxirribonucleico o ADN.

El ADN guarda un tesoro biológico: los genes. Éstos transmiten información compleja que condiciona una enorme variedad de características como la estatura y el color de los ojos de esa persona que te gusta tanto, el parecido que tienen entre sí los miembros de tu familia, la propensión para la aparición de ciertas enfermedades, etc. Viéndolo así, el ADN está metido en casi todo. Y no en balde se le conoce como el secreto de la vida. Después de todo, donde hay vida hay ADN.

A pesar de su importancia, el ADN goza de cierto protagonismo apenas desde hace pocas décadas. Los científicos calculan que el ADN tiene aproximadamente 3,500 millones de años de estar presente en la Tierra, pero no fue sino hasta 1953 que llamó la atención. Sin embargo, su fama se aceleró meteóricamente, trascendiendo los círculos de la ciencia principalmente gracias a la clonación de la oveja Dolly.

De pronto la sociedad utiliza una serie de términos como genes, alimentos transgénicos, clonación y mutación sin que se comprenda verdaderamente su significado, dando lugar a amarillismos por parte de algunos medios de comunicación y generando preocupaciones éticas que tienen su respuesta en el verdadero conocimiento del genoma, su funcionamiento y sus aplicaciones. He aquí la razón por la que escribo este libro.

Cabe mencionar que el Proyecto Genoma Humano está en curso en estos momentos, por lo que es algo difícil asegurar cosas que los científicos están descubriendo mientras ustedes leen este libro. No será fácil profetizar, pero vale la pena el esfuerzo, dado que ya conocemos algunas de las reglas del juego que aplica la bioquímica de la vida.

Durante las lecturas que realicé para documentarme acerca del genoma encontré una serie de errores, y seguramente mis lectores podrán señalar otros semejantes en mi libro dentro de algunos años. Un ejemplo claro es la mención en muchos textos de que los científicos esperaban encontrar unos cien mil genes distintos en el ser humano. Los libros editados poco tiempo después se muestran más cautelosos y mencionan la cantidad de 80 mil genes. Hoy en día, mientras escribo estas páginas, los científicos indican que el ser humano tiene poco más de 30 mil genes en su ADN. Ruego al lector su tolerancia si en algún tiempo se encuentra con hechos distintos a los que hoy le informo. No me preocupa demasiado, sin embargo. El desciframiento del genoma es una revolución científica, y la ciencia se construye así: día con día, probando, rectificando o cambiando las teorías incorrectas para suplantarlas con las que en ese momento se considera que explican mejor los fenómenos naturales.

Si después de la lectura de este libro podemos en cambio comprender un poco más acerca del genoma, nuestro propio legado de la vida, me doy por satisfecha.

DESCIFRANDO EL SECRETO DE LA VIDA

¿Qué es la vida? ¿Qué nos hace capaces de respirar, comer, dormir, sentir y hasta morir? Los seres humanos han perseguido las respuestas a estas preguntas desde hace muchos siglos. Definir la vida ha sido una tarea ardua, que ocupa la mente de filósofos, historiadores, antropólogos, naturalistas, humanistas, religiosos y científicos.

Para la biología (ciencia que se encarga precisamente del estudio de la vida) la definición debería ser fácil; sin embargo, no lo es.

Tal vez has escuchado que un organismo vivo es aquel que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere. Esta definición se tambalea ante los virus, pues éstos siguen muchos de los pasos anteriormente señalados y sin embargo para muchos científicos no son más que cápsulas conteniendo información capaz de infiltrarse en las células y alterarlas hasta causar un daño al organismo hospedero. ¿Has oído que a las computadoras las atacan los virus cibernéticos? Éstos son programas específicos creados por el ser humano pero

Enjoying the preview?
Page 1 of 1