Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Racionalismo Cartesiano
Racionalismo Cartesiano
Racionalismo Cartesiano
Ebook108 pages1 hour

Racionalismo Cartesiano

Rating: 2 out of 5 stars

2/5

()

Read preview

About this ebook

Renato Descartes parte del sujeto, del mí mismo, y le atribuye la capacidad del conocimiento. Su Cogito, ergo sum (pienso, luego existo) es la suprema síntesis de su racionalismo. Descartes inicia su duda con un razonamiento que le conduce al conocimiento. Esa duda tiene sus requisitos, tiene su método y tiene sus condiciones para que desemboque en verdades evidentes. Finalmente llega a su declaración universal: Pienso, luego existo. Para llegar a esta conclusión tiene que pasar por todo el proceso de razonamiento que le da nombre a su propuesta: racionalismo cartesiano. Ahora exponemos su filosofía racional, basados en su método.

LanguageEspañol
Release dateOct 15, 2013
ISBN9781301782680
Racionalismo Cartesiano
Author

Adolfo Sagastume

Construyendo Universos LiterariosCiudadano LatinoamericanoCiudadano de la República de LiberlandCiudadano de Asgardia The Space Kingdom

Read more from Adolfo Sagastume

Related to Racionalismo Cartesiano

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for Racionalismo Cartesiano

Rating: 2 out of 5 stars
2/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Racionalismo Cartesiano - Adolfo Sagastume

    Tabla de Contenidos

    Introducción

    René Descartes

    Cartesianismo y Empirismo

    Solo la Razón Tiene Razón

    Antecedentes del Racionalismo

    El Renacimiento

    El Humanismo

    El Racionalismo

    Las Tres Causas del Ser

    La Extensión y el Pensamiento

    Teoría de las Sustancias

    Cogito, ergo sum

    Qué es Pensar para Descartes

    Importancia del Método

    Los Dos Procesos Mentales

    Principios Cartesianos

    Proceso Cognoscitivo

    Los Tres Tipos de Ideas

    Máximas Cartesianas

    El Engaño de los Sentidos

    Leyes Divinas Naturales

    Teoría de los Animales Máquinas

    Las Dificultades Especulativas

    La Cuestión del Sujeto

    Argumentos y Pruebas sobre Dios

    Dualismo Cartesiano

    Meditaciones Metafísicas

    Verdad y Falsedad Cartesianas

    El Cuerpo y el Alma

    Baruch Spinoza

    Segunda Síntesis Cartesiana

    Esencia y Existencia de Dios

    Producción de las Ideas

    Conclusión

    Introducción

    El pensamiento idealista cartesiano es reconocido por los historiadores de la filosofía como el puente entre el Renacimiento y la Edad Moderna. El Renacimiento se interesó en la subjetividad del hombre, enfocando la necesidad de su estudio en la búsqueda de sí mismo. Descartes, por su parte, reconoce la relación del hombre con el mundo y también la necesidad de canalizarla en su favor. En este afán de Descartes está presente un nuevo problema que implica al hombre como sujeto cognoscente (res cogitans) y al mundo objetivo como el objeto de conocimiento (res extensa). Su primera gran inspiración, en torno al conocimiento, consistió en saber que la razón, que constituye lo más substancial de la subjetividad humana, es igual en todos los hombres, de manera que, la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y de los métodos a los cuales se aplica. Es un principio, a la vez teórico y práctico, que Descartes considera como la misma esencia del hombre.

    Para Descartes, la razón es única y universal, es la facultad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso. La razón, como facultad humana, no opera descubriendo o manifestando el orden divino en el mundo (como más tarde vendrán a considerarlo algunos Empiristas), sino produciendo y estableciendo el orden en los conocimientos y en las acciones de los hombres.

    Para nuestro autor, el primer fruto de la razón es la ciencia y, en particular, la matemática, sobre la que funda el descubrimiento de su método basado en una duda sistemática que debe llevarnos al conocimiento de la verdad. Sin embargo, la razón afecta también a la naturaleza de los elementos sobre los que versa: estos elementos son racionales sólo en la medida que poseen claridad y evidencia.

    Por el método cartesiano sabemos que en todo procedimiento racional, la claridad y la evidencia de todo elemento cognoscitivo, o sea, las ideas, constituyen la condición básica de todo procedimiento confiable. Descartes prueba con las matemáticas el valor universal de su método y llega a su fundamento último, esto es, a la subjetividad del hombre como pensamiento o razón para el conocimiento de lo real, es decir, la idea de la cosa que germina en el sujeto pensante, el cogito. Sin embargo, los Empiristas sostienen que lo único que conocemos son las impresiones de las cosas y no las cosas mismas y niegan las cualidades del sujeto cognoscente de Descartes. Ir al inicio

    René Descartes

    (1596-1650)

    Descartes es filósofo, matemático y físico francés que nació en la Haya (Turena) y murió en Estocolmo.

    Educado en el colegio de los jesuitas de La Fléche, tuvo después una juventud turbulenta, luchando contra España en los ejércitos del príncipe Mauricio de Nassau y pasando al servicio del duque Maximiliano de Baviera en 1619 al estallar la guerra de los Treinta Años.

    Durante el crudo otoño de aquel año, sitiado cerca del Ulm, en plena soledad, tuvo, la noche del 10 de noviembre, la revelación que sería la base de su sistema filosófico: el método matemático y el principio del cogito, ergo sum (pienso, luego existo). En 1625, ya fuera del ejército, se introdujo en los círculos científicos de París, trabando amistad con Pascal.

    En 1628 fijó su residencia en Holanda. Acusado de ateísmo por los teólogos holandeses aceptó en 1649 la invitación de la reina Cristina de Suecia y marchó a Estocolmo donde falleció de una pulmonía.

    Descartes fue un pensador profundo que contribuyó a la creación de una nueva filosofía, por lo que se le considera como El primer hombre moderno.

    Descartes defendió el racionalismo, fundó la Geometría Analítica e intentó explicar mecánicamente las actividades funcionales del hombre partiendo de la Duda metódica, llegó a la conclusión de que le era imposible dudar que dudaba, y por consiguiente, que existía como ser pensante.

    Afirmó que la existencia de Dios se demuestra por el argumento ontológico. Su ética ESTOICA señala la magnanimidad como la principal virtud.

    Las obras que escribió fueron las siguientes:

    "Discours de la Méthode" (Discurso del Método, 1637).

    "Meditationes de prima Philosophia" (1641-42).

    "Les pasions de I´ame" (1649).

    "Le monde ou traité de la lumiére" (póstuma 1664).

    "Traité de I´homme et de la fomation du foetus" (póstuma 1664).

    "Opera pósthuma Carthesii physica et mathematica" (1701).

    Ir al inicio

    Cartesianismo y Empirismo

    Para Descartes, la razón o el sentido, es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. La razón es la facultad que nos permite juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal. Sin embargo, está consciente que no todos la usamos en la misma medida. Hay quienes se distinguen por la abundante producción de sus ideas y otros que bien pareciera que no las tienen. Pero esto solo es un falso indicio, por el uso que de ella hacemos, siendo que es naturalmente igual en todos los hombres.

    Lo que a Descartes le interesa es encontrar el fundamento de un método que sirva de lazarillo seguro para la investigación de todas las ciencias. Por ello se pregunta: ¿cómo conocer la verdad? Esto lo considera posible realizando un análisis minucioso, con una actitud crítica radical, del

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1