Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Vision del Suicidio
Vision del Suicidio
Vision del Suicidio
Ebook60 pages1 hour

Vision del Suicidio

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Estudio sobre el suicidio. Comenzamos con un ensayo sobre el tema del psicoanalisis. Nos interesa conocer las causas que producen este acto lleno de soledad y de dolor. Ponemos en debate la tesis que sostiene que el suicidio es un problema puramente psicologico. Y en oposición, vemos las propuestas que prefieren atribuirselo a las presiones familiares, sociales, politicas y religiosas.
Ensayo de psicoanálisis sobre el Suicidio. En la primera parte buscamos respuestas a nuestras preguntas básicas: queremos saber si el suicidio es una realidad social o psicológica. En la segunda parte enfocamos nuestra investigación en la influencia que tiene la sociedad sobre las emociones y la conformación mental y psicológica para desencadenar el acontecimiento del suicidio.

LanguageEspañol
Release dateOct 13, 2013
ISBN9781301881161
Vision del Suicidio
Author

Adolfo Sagastume

Construyendo Universos LiterariosCiudadano LatinoamericanoCiudadano de la República de LiberlandCiudadano de Asgardia The Space Kingdom

Read more from Adolfo Sagastume

Related to Vision del Suicidio

Related ebooks

Wellness For You

View More

Related articles

Reviews for Vision del Suicidio

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 4 out of 5 stars
    4/5
    Interesante lectura que contiene un enérgico y muy realista mensaje

Book preview

Vision del Suicidio - Adolfo Sagastume

Tabla de Contenidos

Introducción

Visión del Suicidio

Reflexiones en Torno al Suicidio

El Suicidio en el Siglo XXI

La Auto Inmolación Patriótica

El Suicidio Migratorio

El Suicidio Religioso

Suicidio Deportivo

El Suicidio Político

Conclusión

Introducción

En todas las comunidades de seres humanos, que pueblan la totalidad del planeta tierra, se ha dado, desde la antigüedad, un fenómeno de auto aniquilación personal, físico, corporal, vital, y que, por su trágica realidad, ha recibido el nombre de suicidio.

Nuestro interés, en este trabajo, es buscar y esclarecer cuáles podrían ser los motivos o resortes, conscientes o inconscientes, que lo provocan; queremos averiguar si es un acto social, es decir, provocado por la influencia que podría ejercer la sociedad, con toda su estructura, sobre el individuo, o bien, si se debe a factores de tipo psicológico, que se procesan dentro de la idiosincrasia íntima, consciente o inconsciente, del sujeto suicida.

Por lo álgido del tema, muchos son los tratadistas que lo han abordado, sin embargo, a nosotros nos interesan, de momento, dos propuestas: En primer lugar, la asumida por Emilio Durkheim en sus libros El Suicidio2 y La División del Trabajo3, en los que se preocupa por la difícil interacción entre el individuo y los diferentes grupos sociales, ya que, Emilio Durkheim, conocido como el creador de la Sociología, encontró respuestas interesantes en el acto del suicidio, visto como un concepto, y como el acto más individual del hombre en su decisión de acabar con su vida.

En segundo lugar, tenemos también el análisis que realiza el Dr. Pierre Morón, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica, médico de los Hospitales de Tolosa, Francia.

La principal preocupación de Emilio Durkheim, en La División del Trabajo, la enfoca en la Sociología como ciencia, ya que, para que esta pueda llegar a ser científica debía estudiar hechos sociales. Es decir, debía abordad el estudio de las instituciones sociales con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. Durkheim estudia los hechos sociales y el suicidio como cosas.

También se interesaba en los cambios que transforman a la sociedad como parte fundamental y participativa de la industrialización; los procesos de cambio en el mundo moderno son tan vertiginosos que crean grandes trastornos sociales, como el suicidio, a

Piensa Durkheim que los controles morales tradicionales, que provenían de la religión, han sido rebasados por el desarrollo moderno, lo cual deja a mucha gente con el sentimiento de que su vida cotidiana carece de sentido y que debe ponerle fin con el suicidio, por ello, muchos piensan que el suicidio es un acto puramente personal, pues aparentemente es el resultado de una profunda infelicidad personal, sin embargo, Durkheim, lo atribuye a los factores sociales que tienen una influencia decisiva en el comportamiento suicida, siendo la anomia una de dichas influencias.

Por el contrario, Pierre Morón,6 sostiene que, el suicidio, es un auto asesinato, y, aunque básicamente dice que es un síntoma de patología mental, es mucho más que esto; es un concepto conocido por el individuo normal y posee un valor afectivo y ético, así como un significado existencial.

Dice Moron que, desde que se inicia la cuestión del suicidio, nos enfrentamos a un problema médico y psicológico. En este sentido, el estudio del suicidio, en Durkheim, se refiere también a un aspecto patológico de las sociedades modernas y a un asunto donde aparece, de manera destacada, la relación entre el individuo y la colectividad.

Si Durkheim quiere demostrar hasta qué punto los individuos están determinados por la realidad colectiva, no se olvida que es un acto individual: "El suicidio es todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente,

Enjoying the preview?
Page 1 of 1