Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano
Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano
Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano
Ebook243 pages3 hours

Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Si busca aprender cómo impactar cristianamente a sus amigos y a su comunidad por medio de esta rama de conocimiento humano, este libro le brindará respuestas prácticas y efectivas.
LanguageEspañol
PublisherBookBaby
Release dateApr 10, 2013
ISBN9781938420238
Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano

Related to Psicología

Related ebooks

Religion & Spirituality For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Psicología

Rating: 3.769230769230769 out of 5 stars
4/5

13 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Excelente material el cual les puede servir para muchos trabajos investigativos.

Book preview

Psicología - Felipe Cortés

PÁGINA TITULAR

@2011 Logoi, Inc.

Derechos electrónicos reservados

www.logoi.org

eISBN 978-1-938420-23-8

ISBN 978-1-938420-22-1

Segunda edición 2003

@2002 por Ricardo Crane, Felipe Cortés, Vladimir Rodríguez y Jorge Sobarzo

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, ni procesada, ni transmitida en alguna forma o por algún medio —electrónico o mecánico— sin permiso previo de Logoi Inc., excepto breves citas en reseñas y debidamente identificada la fuente.

Ministerios LOGOI

14540 S.W. 136 St. Suite 200

Miami, FL 33186

Diseño textual: Logoi, lnc.

Portada: Meredith Bozek

Categoría: Consejería/Psicología

ACERCA DE LOS AUTORES

FELIPE CORTÉS RIFO

Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Chile, tiene un Diploma en Dirección y Administración de RR. HH. Asesor y Consultor en Recursos Humanos. Director Ejecutivo del PEPP. Fue miembro de la Facultad de Universidad FLET. Es presbítero y posee amplia experiencia en clínica adulta, retiros y seminarios.

RICARDO CRANE COUGHLIN

Terapeuta familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Graduado en Psicología y Biblia del Covenant College y Maestro en Divinidad (M.Div.) del Covenant Theological Seminary. Hasta el año 2000 fue profesor del PEPP. Ha sido profesor de la Universidad FLET. Es pastor presbiteriano con amplia experiencia en clínica matrimonial y familiar, y como profesor del PEPP.

VLADIMIR RODRÍGUEZ SOTO

Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile. Asesor y Administrador en RR.HH., Universidad de Santiago. Diplomado en Mercadeo, Universidad Adolfo Ibañez; Diplomado en Multimedia e Internet, Universidad Diego Portales. Se desempeña como Consultor y Asesor en Comunicaciones Corporativas. Es profesor del PEPP y posee una amplia experiencia en clínica adulta, retiros y seminarios.

JORGE SOBARZO BUSTAMANTE

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología Infanto-Juvenil. Director de Clínica Psiquiátrica. Director de Extensión del PEPP. Es presbítero y posee amplia experiencia en clínica, retiros y seminarios.

El Programa de Entrenamiento en Psicología Pastoral (PEPP) es un ministerio cristiano desarrollado por profesionales en Pastoral, Psicología y Psiquiatría comprometidos con el Evangelio, cuya meta es capacitar a todas aquellas personas en el uso de herramientas concretas que les permitan brindar asesoramiento pastoral a familias, parejas, adolescentes y niños con mayor efectividad. Si desea mayor información acerca de este programa escriba o comuníquese a : O’Brian 2379, Vitacura, Santiago, Chile. Teléfonos: (56) 2-208-5035m (56) 2-246-6730. O visite su página de Internet: www.pepp.cl.

1: FUNDAMENTOS DE LA

    PSICOLOGÍA

por Felipe Cortés

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

El ser humano, en su devenir histórico, de un modo u otro ha buscado alcanzar un conocimiento más cabal respecto de aquello que lo rodea. Primeramente comenzó estudiando aquello que llamaba poderosamente su atención, que a sus sentidos parecía más lejano y que de alguna manera establecía una relación entre el objeto de estudio y ciertos efectos en su entorno más inmediato (la luna, el sol, las manifestaciones de la naturaleza, etc.). La motivación por estudiar y conocer más acerca de los astros y las manifestaciones de la naturaleza y el mundo físico o material progresivamente se ha ampliado. Se ha incorporado en forma creciente el interés por conocer y comprender cómo opera el componente no material del ser humano, indagar acerca de su mundo interno y adentrarse en la psiquis de las personas. Todo esto refleja los persistentes intentos por entender de mejor forma qué variables determinan la dinámica psicológica e influyen en la conducta individual.

Si hacemos un recuento histórico respecto al surgimiento de las diversas disciplinas orientadas a estudiar ámbitos acotados de la realidad, las evidencias muestran que la primera disciplina que surgió formalmente fue la astronomía, luego le siguió formalmente fue la astronomía, luego le siguió la meteorología, la física y la filosofía en la segunda mitad del siglo XIX.

Al estudiar el desarrollo histórico de la psicología claramente se distinguen dos grandes periodos: etapa pre-científica y la etapa científica.

Etapa pre-científica

Las primeras referencias conocidas que se orientaron a especular acerca de la naturaleza humana se encuentran en los escritos de Platón, Aristóteles y otros pensadores griegos del siglo V A .C. Este período abarca desde los primeros escritos conocidos, que datan del siglo V A.C. hasta mediados del siglo XIX.

En el siglo V A.C. los primeros acercamientos a lo que hoy en día conocemos como psicología, y que en esa época eran parte de la filosofía, se orientaron a dar explicaciones acerca de la naturaleza humana. Se consideraba que la esencia del ser humano eran dos componentes: uno físico, corporal o material y otro más trascendente que, se especulaba, correspondía al alma. Estos intentos por dar explicaciones sistemáticas y ordenadas, en la forma de modelos, son los primeros por introducimos al mundo no material o del «alma» y representan los inicios de la psicología. Se considera a Anaxágoras (siglo V A.C.) como el primer filósofo que hace una distinción entre los elementos materiales y los espirituales del ser humano. De aquí en adelante el alma, como foco de estudio, comenzó a adquirir progresivamente mayor atención, tanto así que posteriormente Aristóteles (384-322 A.C.) realizó una revisión de la literatura dedicada al estudio del alma.

Con posterioridad, Agustín de Hipona (354-430 A.D.) más conocido como San Agustín, en su obra Confesiones desarrolla y profundiza en el tema de las emociones, los pensamientos, los recuerdos y las motivaciones, especificando lo que a su juicio constituía la relación entre estas variables y la conducta.

Durante el período de la edad media el estudio del alma es «teñido» por la influencia religiosa, al concebirla como una instancia espiritual e inmortal capaz de entender, sentir y decidir. Esto significó que la psicología, en ese entonces aún muy ligada a la filosofía, continuó su desarrollo, ahora desde una perspectiva teológica. Se volvieron a retomar temas que ya habían sido del interés de los griegos, tales como la relación mente-cuerpo, con preguntas del tipo ¿qué es la mente?, ¿es el cuerpo el que influencia al alma o viceversa?, ¿cuál es la naturaleza humana?, ¿es el hombre esencialmente bueno?, ¿hay ideas innatas?, etc.

En el siglo XV, cuando finalizaba la edad media, se comienza a evidenciar un cambio entre los estudiosos, en la manera de generar conocimiento psicológico. La especulación da paso a los primeros intentos por sistematizar y explicar de modo racional y no solo intuitivo, los hallazgos en el terreno de la psicología. Otro progreso relevante se evidencia en el cambio de área o tema clave que era foco de la atención de los estudiosos, aspecto más conocido como objeto de estudio. Anteriormente los griegos habían centrado su atención en el ALMA, puesto que la consideraban el centro de la vida psíquica y espiritual de las personas. Sin embargo, el paso del tiempo y las innumerables discusiones generadas sin que se llegara a aclarar qué era el alma y cuál era su influencia en la existencia de los individuos, llevó a considerar que el estudio del alma estaba fuera del campo de la psicología. Por tanto, el objeto de estudio cambió del ALMA a la MENTE. En este contexto puede mencionarse a Juan Luis Vives (1492-1540), filósofo español a quien se le conoce como el «padre» de la psicología moderna. Su contribución al desarrollo de esta disciplina consistió en la publicación de varios libros orientados a entregar su visión respecto a qué atributos componían la mente, cómo se relacionaban entre sí estos componentes y cómo ellos se manifestaban en la vida de las personas.

Etapa científica

Hay consenso entre distintos autores en establecer que la psicología ingresa a una fase de desarrollo científico a partir del año 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig (Alemania). En este laboratorio se comenzaron a estudiar principalmente los procesos perceptivos, ya no «en el escritorio» como se hacía antes, sino a través de la experimentación.

El inicio de esta nueva era en el desarrollo de la psicología facilitó que los investigadores comenzaran a identificarse con una cierta corriente u orientación en el estudio de esta disciplina, cada una de las cuales se abocó a la tarea de delinear una materia u objeto de estudio, especificando y utilizando los métodos que consideraban más adecuados para investigar. Al utilizarse un criterio cronológico, las orientaciones psicológicas pueden agruparse en seis grandes categorías:

1. ESTRUCTURALISMO : Esta corriente nació junto con la creación del primer laboratorio de psicología experimental; sus principales exponentes fueron Wilhelm Wundt y E.B. Titchener. Esta orientación consideraba que la psicología debía centrarse en descubrir cuáles eran los componentes básicos de la conciencia, de modo que se pueda conocer su estructura o anatomía, determinar cómo estos elementos interactuaban entre sí, y descubrir los principios que regían esas relaciones. El método utilizado para estudiar la conciencia fue la introspección que consiste en la observación sistemática de los propios procesos mentales, una especie de «mirarse hacia adentro» o tomar conciencia de la dinámica psicológica que experimenta la persona. Para ello se entrenaba a individuos para que examinaran y describieran lo más objetivamente posible sus experiencias conscientes, mientras eran sometidos a estimulación sensorial (visual, auditiva, etc.).

2. FUNCIONALISMO : Emergió como corriente en la última década del siglo XIX, pocos años después de la conformación del estructuralismo; los principales exponentes de esta corriente fueron los norteamericanos William James, John Dewey y R.S. Woodworth. Esta orientación surgió en contraposición al estructuralismo, debido a que algunos investigadores comenzaron a cuestionar el papel meramente experimental que hasta ese momento estaba asumiendo la psicología. A estos investigadores les parecía que, más que hacerse preguntas respecto a ¿qué es o cómo es la conciencia?, el preguntarse ¿para qué puede ser útil la conciencia? o ¿cuál es la finalidad de los procesos conscientes? podía reportar mayores beneficios en términos pragmáticos. El método de estudio utilizado por los seguidores de esta corriente se basó fundamentalmente en la experimentación.

3. PSICOANÁLISIS : Los representantes más conocidos de esta corriente fueron Sigmund Freud. Carl Gustav Jung y Alfred Adler, entre otros. Sus orígenes se remontan a la última década del siglo XIX, no obstante, solo a principios de 1900 es cuando verdaderamente comienza a tomar forma una serie de conocimientos que posteriormente dio lugar a esta corriente. El objeto de estudio de esta corriente e el inconsciente, que de acuerdo al modelo desarrollado por Freud, corresponde al nivel de estructuración de la dinámica psíquica al que las personas tenemos menos acceso desde nuestra conciencia pero que, sin embargo, determina de manera significativa muchos de los aspectos de la vida consciente individual. En la medida que es posible llegar a conocer y comprender lo inconsciente se puede llegar a entender de mejor modo el por qué de algunas conductas, pensamientos, sentimientos, motivaciones, etc. Aunque los focos de trabajo del psicoanálisis han sido múltiples, en concreto puede decirse que el principal interés del psicoanálisis es por la dinámica y procesos que subyacen y determinan los procesos conscientes, además de evaluar su impacto en el funcionamiento de la personalidad. Los métodos para acceder a su objeto de estudio consisten en la asociación libre, la interpretación de los sueños y la introspección.

4. CONDUCTISMO (BEHAVIORISMO) : Los autores de mayor relevancia en esta corriente fueron J.B. Watson y E.R. Gurthrie. Esta orientación, gestada y desarrollada principalmente en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX, postulaba que los procesos mentales no podían ser estudiados objetiva ni científicamente, ya que para ello había que confiar en la información subjetiva de los sujetos que reportaban tales fenómenos. Puesto que todo lo no observable (conciencia, pensamiento, alma, etc.) era susceptible de considerarse subjetivo, ellos abogaron para que el objeto de estudio de la psicología fuera la conducta, que tenía la cualidad de ser observable, y por lo tanto permitía un estudio objetivo, riguroso y experimental. Watson consideraba que gran parte de las conductas de las personas eran aprendidas. Por tanto, deducía que la influencia del medio ambiente era determinante como modelo que ejerce efecto sobre los individuos. Dada esta premisa, pensaba que era necesario descubrir cuáles son y cómo operan los procesos de aprendizaje en el individuo, de tal forma llegar a entender la conducta humana. Esta postura significó un pleno rechazo a la introspección como método de estudio, por el contrario, insistió en que el único conocimiento confiable era el obtenido a través de la experimentación.

En un principio estos postulados tuvieron amplia aceptación. No obstante, después de varias décadas de un fuerte influjo de esta postura en la psicología, su impacto decayó debido a la rigidez de las apreciaciones iniciales (por ejemplo, Watson decía que si a él le entregaban un niño para que lo educara podría hacer de él un óptimo profesional, un vago, un delincuente, etc., según él quisiese; bastando para ello el control de los aprendizajes que esta persona pudiera tener). Otro tanto ocurrió por la extrapolación de resultados obtenidos con ratas de laboratorio a los seres humanos, o por la nula ponderación de los aspectos cognitivos involucrados en la conducta y el aprendizaje. Luego del paso de algunos años, en la década de los 40 del siglo XX aparece en escena B.F. Skinner, quien rescata, amplía y profundiza los postulados iniciales del conductismo «radical».

5. GESTALT : Esta corriente surgida en Alemania entre la primera y la segunda guerra mundial, tuvo como sus principales exponentes a M. Wertheimer, M. Kôhler, K. Koffka y Kurt Lewin. La palabra Gestalt es traducida como forma, organización o configuración. Los postulados más relevantes de esta orientación se relacionan con su rechazo y oposición a planteamientos anteriores que apuntaban a estudiar los procesos conscientes y la estructura psíquica total a partir de sus componentes considerados en forma aislada (ejemplo: etc., como parte de un estudio de la conciencia). Por el contrario, la corriente de la Gestalt enfatiza la importancia de abordar la totalidad o conjunto de la experiencia, puesto que mediante el estudio del conjunto de los elementos que conforman una experiencia podemos tener un acceso y conocimiento más exacto de ella y de los distintos factores que la constituyen. Por ejemplo, cuando apreciamos un cuadro y lo consideramos «bello», esta experiencia de agrado no se genera a partir del impacto que nos produce en forma aislada los colores desplegados, la técnica utilizada, la calidad de los materiales utilizados, la estética de los elementos representados en el cuadro o la capacidad de este de ejercer alguna sensación en el observador, sino que es el conjunto de estos elementos y otros no mencionados lo que nos permite decir que tal composición es «bella». En el fondo, esta corriente rescata un principio que en la actualidad tiene aplicación universal: el todo es más que la suma de las partes.

El método utilizado por esta corriente consistió en la introspección y la experimentación. Esta corriente, junto con el conductismo y el psicoanálisis ha tenido una fuerte influencia sobre la psicología contemporánea, particularmente por sus aportes en el estudio de la percepción, el aprendizaje, el pensamiento y la conducta social. En los años 1970 y 1980 esta escuela experimentó un gran auge en EE.UU. por la influencia de Fritz Perls.

6. SISTÉMICA : Esta corriente tiene sus antecedentes en la Teoría General de Sistemas, en aportes de la Teoría de la Comunicación y en la cibernética. Su desarrollo comienza en la década de 1950, en EE.UU., en un contexto de post-guerra y con altas tasas de divorcio. El trabajo con personas en forma individual y cierta sensibilidad por los resultados alcanzados evidenció el poder que ejercía la familia sobre cada uno de sus miembros, al punto de boicotear los progresos que alguno de sus miembros individualmente podía alcanzar. Situaciones como la anterior llevaron a los terapeutas a no aceptar en forma pasiva este tipo de influencias, por lo que comenzaron a incluir en el proceso terapéutico a sus integrantes, con la expectativa de que si accedían a la familia tal vez podrían actuar más eficazmente sobre ella. La familia se constituye así en la unidad mínima de análisis y desarrollo de la persona.

Entre la década de 1960 y 1970 se consolidó la terapia familiar gracias al aporte de terapeutas como Murray Bowen, Nathan Ackerman, Don Jackson, Gregory Bateson, Virginia Satir, Jay Haley y Paul Watzlawick entre otros. Su objeto de estudio lo constituyó la dinámica familiar, es decir, el conjunto de relaciones que se generan entre los miembros de la familia, basado en las observaciones de que las conductas no ocurren en aislamiento, sino que están determinadas por otras personas. Y ciertos patrones de interacciones pueden ser utilizados por la familia para perpetuar conductas, creencias, etc. disfuncionales.

DEFINICIÓN Y MÉTODOS

Definición

El término psicología tiene una raíz griega, cuyo significado nos orienta respecto a cuál era el objeto de estudio de esta disciplina en sus orígenes. Etimológicamente «psicología» surge de la combinación de dos palabras: psique, que significa alma, y logos, que significa palabra. Por tanto, se consideraba que esta área de estudio estaba dirigida a estudiar el alma, aquel componente no material que formaba parte del ser humano.

La conceptualización de qué es la psicología o cuál es su ámbito de interés o su foco de atención ha variado según el período histórico, la afinidad u orientación teórica y por clínico-psicométrico os intereses predominantes de quien postula una definición. Lo anterior ha llevado a que el objeto de estudio (aquello que pasa a ser el centro de interés de una disciplina particular) de la psicología haya cambiado desde el alma a la mente, luego a la conciencia y posteriormente se centró en la conducta. En las últimas décadas el foco de interés de la psicología ha cambiado desde la conducta para ampliarse a estudiar las motivaciones, los valores y ciertos procesos cognitivos más complejos, tales como el lenguaje, el pensamiento, la creatividad, entre otros. Desde la década de 1970-1980 se ha incrementado significativamente el interés por estudiar la dinámica y los procesos que

Enjoying the preview?
Page 1 of 1