Que leer

EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE MELILLA

Para quienes no han tenido la suerte de poder visitarla, Melilla no es más que uno de los puntos que aparecen marcados en la costa norte de Marruecos en los mapas del tiempo de la tele, el más alejado hacia la derecha concretamente. Y, como me pasaba a mí, no saben lo que se están perdiendo. Si bien los contactos entre los jefes locales y los Reyes Católicos comenzaron en 1492, la ciudad no pasó a manos españolas hasta el 17 de septiembre de 1497, cuando la ocupó Pedro de Estopiñán, contador mayor de la casa de Medina Sidonia. Apenas medio millar de años lleva entonces la plaza fuerte, pues siempre lo ha sido, como parte del territorio español.

La verdad es que cuando uno la ve en el mapa resulta diminuta y todavía más cuando uno se fija en la superficie que ocupa, poco más de doce kilómetros cuadrados; pero esto no son más que números, porque cuando uno la visita la escala crece, y mucho. Es entonces cuandola península (Madrid-Melilla en hora y media, ahí es nada). Por supuesto, si uno prefiere la tranquilidad del barco ya estamos hablando de bastantes horas más llegando desde Málaga, Almería… Una corta travesía al final de la cual nos encontramos con una ciudad que tiene mucho que ver, tanto que serán necesarios dos y hasta tres días para disfrutarla a conciencia. Entre las muchas cosas que ver se encuentra el Museo de Arqueología e Historia de la Melilla, que ofrece al visitante un recorrido cronológico, por lo que ha sido la existencia de la ciudad.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Que leer

Que leer1 min read
10 Anys De L´altra Editorial
Moltes felicitats a L´Altra Editorial que va nèixer tot just fa 10 anys, un 12 de febrer de 2014, encapçalada per l´editora Eugènia Broggi. La celebració va tenir lloc al ja desaparegut bar Idò de Barcelona, en una roda de premsa on es van presentar
Que leer2 min read
Premios Todostuslibros.com 2023
Los premios concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España llevan desde el año pasado el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y come
Que leer4 min read
Críticas
JOANN BEARD MUÑECA INFINITA, TRADUCCIÓN DE INGA PELLISSA, 304 PP., 22,90 € Lo imprevisto acaba sucediendo, aunque apenas libro adentro, sugiere el relato «Anoche»: «Ahora las dos estamos al borde, asomadas a él, contemplando el metafórico más allá».

Related Books & Audiobooks