Integral Extra

Plantas medicinales y medicina ayurvédica

Amalaki

(Emblica officinalis)

Con aspecto de pequena ciruela verde por fuera y casi de kiwi una vez abierto, el amalaki es una de las fuentes naturales mas ricas en antioxidantes. Forma parte del grupo de frutas a las que en estos ultimos anos se les han encontrado numerosas propiedades rejuvenecedoras y salutiferas, como la granada, el acai, goji, noni, etc., y que van llegando a los mercados europeos con mas facilidad. En Occidente se consigue principalmente en forma de jalea. En todo caso vale la pena tambien, ya que se trata de una de las fuentes mas ricas en vitamina C que se conocen: el zumo de amalaki contiene veinte veces mas vitamina C que el zumo de naranja.

LA GROSELLA DE LA INDIA

En sanscrito amalaki significa “ninera” o “madre” y es uno de los frutos nutritivos y curativos mas poderosos y apreciados de la medicina ayurvedica. Desde hace miles de anos se conocen sus virtudes rejuvenecedoras de los tejidos, asi como su poder para aliviar las irritaciones del aparato digestivo y estabilizar las irregularidades de azucar en la sangre que se manifiestan en forma de ansiedad descontrolada de comer. En Occidente ha crecido el interes por este alimento precisamente por esta virtud de moderar el ansia por la comida, que comenzo a divulgar el popular medico Deepak Chopra (ver bibliografia).

Segun la mitologia, el viejo Chavan recibio de un rey la peticion de que se casara con su hija. A Chavan le preocupaba no poder satisfacer las necesidades de su joven novia, pero en la meditacion recibio el conocimiento de la formula a base de amalaki junto con otras hierbas que le devolveria la vitalidad de su juventud. A esta se la llamo posteriormente Chavanprash o jalea de Chavan.

MEDICINA AYURVÉDICA

El amalaki pertenece al grupo de los “rasayanas” (tonico de rejuvenecimiento) y es un ingrediente importante de la Triphala choorna (o Trifala churna), un medicamento que se toma para todo tipo de trastornos digestivos y que se prepara con otros dos frutos, el haritaki (Terminalia chebula) y vibheetaki (Terminalia belerica). En general lo valoran como uno de los tonicos ayurvedicos mas potentes. Puede absorber el exceso de acidos del estomago que, por otra parte, sus propiedades laxantes ayudan a limpiar facilmente.

Tambien ayuda al rejuvenecimiento general del organismo. Posee un efecto equilibrante y armonizante en los tres doshas y estimula la pureza y la energia. Segun la antigua tradicion india las bayas de amalaki surten tambien un efecto potenciador sobre otras sustancias vitales.

Como hemos dicho es un buen reconstituyente de los tejidos y por otra parte contribuye al aumento de celulas sanguineas. Ademas ayuda al crecimiento del cabello, nutre y fortalece los huesos y limpia las caries dentales. Sus purificantes propiedades sattvicas garantizan, segun la tradicion hindu, fortuna, amor y longevidad.

El arbol de amalayaki crece sobre todo en India, Cachemira y Sri Lanka. De el solo se utilizan las bayas de color amarillento. Las bayas maduras por el sol se recolectan a mano en el momento de su mayor despliegue energetico; a continuacion se dejan secar al sol. Una vez secas y endurecidas se muelen en un paso posterior dando lugar al polvo de este fruto.

Las bayas amalaki contienen alrededor de un 17% de vitamina C natural, asi como un complejo de bioflavonoides, sustancias amargas, oligoelementos y otras sustancias naturales, a las cuales la cultura ayurvedica de alimentacion atribuye gran importancia.

INVESTIGACIONES

La investigacion cientifica sobre el amalaki ha demostrado que posee propiedades muy beneficiosas para la salud, como la desintoxicacion del cuerpo de los agentes cancerigenos, proteccion genetica, reduccion del nivel de colesterol y alivio de la acidez estomacal.

Contiene polifenoles, aminoacidos, oligoelementos, antioxidantes, taninos y bioflavonoides (en general se trata de sustancias que promueven el rejuvenecimiento celular).

El amalaki contiene tambien acido elagico, acido galico y polifenoles de emblicanina. Puede ayudar a reducir el estres oxidativo celular y apoyar la desintoxicacion del cuerpo.

La rutina (superoxido dismutasa de quercetina) que contribuye tambien en las cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y promotoras de juventud del Amalaki.

Los estudios revelan tambien la presencia de ascorbaginas, unas moleculas de las que se cree que crean una union protectora en la vitamina C propia del Amalaki, haciendola mas biodisponible que las variedades sinteticas.

Ashwagandha o Withania

(Withania somnifera)

Originaria de las zonas mas aridas de la India y de Sudafrica, la ashwagandha tambien se conoce como el “ginseng indio” y se encuentra no solo en India, sino tambien en Pakistan, Sri Lanka, sur de Europa, Norte de Africa y en la Macaronesia (Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde). En la Peninsula Iberica se encuentra esporadicamente en el sur, mas bien en la zona mediterranea.

Se trata de un arbusto que puede llegar a crecer a una altura de hasta 1,5 m. Tambien da una flor amarilla y un fruto rojo como el tomate, de la misma familia, pero con la forma y el tamano de una baya. La planta, de la familia de las solanaceas, recibe este nombre procedente del sanscrito cuya traduccion literal es “aroma del caballo”, por el particular olor que desprende, semejante a la orina. Tradicionalmente se dice tambien que quien la tome recibira la fortaleza, la vitalidad y la energia sexual del caballo.

ASHWAGANDHA Y MEDICINA AYURVÉDICA

La withania o ashgawandha se ha utilizado como tonica y rejuvenecedora en la medicina ayurvedica. alude a las propiedades sedantes de la raiz. Sin embargo, su uso principal es similar al del

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra2 min read
3 Ejercicios Para Hacer Con Agua
El remedio más eficaz para las manos y pies fríos es hacerlos reaccionar en contacto con agua, ya sea fría, caliente o a temperatura alterna. • Se utiliza el mismo recipiente que para el baño de temperatura ascendente descrito en el recuadro de la pá
Integral Extra2 min readDiet & Nutrition
Cuando Picar Entre Horas Resulta Beneficioso
El picoteo no siempre engorda. Al contrario, recurrir a un tentempié a media mañana o media tarde puede ayudar a llegar a las comidas principales con un apetito moderado. Lo importante es picar con orden y control. Picoteo descontrolado. Hay tantas o
Integral Extra1 min read
Oxitocina
La oxitocina es una hormona presente en los mamíferos que produce la hipófisis. Estimula la contracción uterina y la secreción de leche en la glándula mamaria. La oxitocina no solo interviene en el cuerpo de la mujer durante el parto y la lactancia,

Related