Integral

Entrevista a Agustín Pániker

Conocí a Agustín Pániker durante la presentación del libro de Mariana Caplan A mitad de camino. El editor de Kairós hizo una breve presentación y yo fui el encargado de entrevistar a esta autora californiana.

Después del acto, todo el público se fue a un bar. Cada cual estaba en su mesa, charlando y tomando algo. Y cuál fue la sorpresa cuando nos fuimos levantando y, al ir a pagar, descubrimos que la cuenta ya había sido abonada por el editor, quien ya no estaba allí. Hoy, Agustín Pániker me recibe en su despacho de Editorial Kairós, en Les Corts de Barcelona.

En tu biografía dices algo misterioso, que eres el cuarto de cinco o seis hermanos. ¿Cómo es eso de cinco o seis…?

Tuve un hermano, el segundo, que murió a los cuatro días y yo no llegué ni a conocerlo. Mi madre parió seis hijos, pero sólo crecimos cinco.

Hablas de una infancia feliz. Supongo que también era por la forma de vida de tus padres, que os llevaban a todos lados.

Sí, teníamos una situación económica buena y yo recuerdo muy bien los veranos en Ibiza, esos veranos de la infancia que duran tres meses. Era la Ibiza de los años 60, cuando los ibicencos hablaban de los peluts, que eran los hippies. Íbamos a una casa muy aislada, sin agua corriente ni electricidad —algo que para los niños es un paraíso—, y teníamos que hacer cinco kilómetros para al pueblo más cercano. Siendo tantos hermanos, jugábamos entre nosotros.

¿Tus padres eran de hacer muchas cosas en familia?

No tanto… Mi padre tenía mucha vida profesional, era un personaje público, aunque después todo cambió. Mi madre también era un personaje público. Ella era ilustradora, pero además fue la redactora jefe de algunas revistas satíricas importantes, como Hermano Lobo, Por favor… De hecho, mi primer trabajo fue en esta segunda revista. En la época no había muchas mujeres que dibujaran y ella era muy crítica con la situación política, con el franquismo tardío, estaba muy implicada políticamente. Por lo tanto, ambos estaban muy ocupados, pero he tenido buena relación con los dos.

Volviendo a tu biografía, dices que eras un alumno que apuntaba alto hasta que llegaste a la adolescencia…

Sí, fui muy buen alumno hasta los doce o trece años, vamos, hasta que empecé a salir, cuando empecé a fumar porros y a probar todas las drogas posibles. Era la época del punk, de la , a finales de los 70 y principios de los 80.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral1 min read
5 Plantas Para Asociar Con El Cultivo Del Tomate
1. Albahaca (Ocinum basilicum): no sólo en las comidas se llevan muy bien, sino que también durante su cultivo. La albahaca potencia el crecimiento y sabor del fruto. 2. Copetes, clavel de moro o damasquina (Tagetes patula): fundamental para evitar n
Integral4 min read
Solo Buenas Noticias
La zona protegida estará en la zona occidental de la isla de Dominica, en el mar Caribe. Se calcula que unos dos millones de cachalotes vagaban por las aguas profundas de la Tierra antes del inicio de la caza o el cambio climático; en el Caribe, apro
Integral8 min read
SI HAS DE ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA TU COCINA, ÉSTE SERÍA UNO DE ELLOS Un festín vegano
Festín vegano» es más que un libro de alimentación y recetas, está destinado convertirse en un libro de cabecera por la precisión y la amable claridad con que aborda todos los temas. Se trata de un libro de más de 300 páginas con muchas fotografías y

Related