NPR

Padre, Esposo E Inmigrante: Detenido Y Con El Riesgo De Ser Deportado

Manuel llegó a los EE. UU. de manera ilegal hace dos décadas. Se encuentra entre las 143.470 personas arrestadas en el interior del país el año pasado. Durante seis meses, Manuel estuvo en suspenso.

Read this story in English.

Se suponía que iba a ser un día perfecto.

Alex pensaba levantarse a las 6:30 a.m., alistar a sus hermanos para ir a la escuela y tomar el autobús a las 7:00 a.m. Después de clases, el muchacho de 14 años iba a jugar su primer partido de futbol americano, un evento que había esperado durante semanas.

Al fin se iba a poner la camiseta del equipo, de color morado y con cuello de tela de camuflaje. Pero más importante que el partido en sí era que su padre, Manuel, iba a estar allí, junto a la cancha, para vitorearlo y aplaudirlo.

Pero ese día, Alex se despertó con los gritos y los sollozos de su madre quien lloraba afuera de su cuarto.

Pero cuando se paró de la cama, ya era demasiado tarde. Su padre ya no estaba en casa: iba rumbo a la cárcel del condado, para luego ser enviado a un centro de detención para inmigrantes, donde pasaría los siguientes seis meses en espera de lo que el gobierno decidiera sobre su futuro en los Estados Unidos.

Manuel es oriundo de México y llegó a los Estados Unidos hace dos décadas. Es uno de los 143.470 inmigrantes indocumentados que fueron arrestados el año pasado en el interior de los Estados Unidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Este tipo de arrestos ha aumentado en un 25 por ciento en comparación con el 2016, como parte del esfuerzo que el gobierno del Presidente Trump realiza por cumplir su promesa de deportar a los indocumentados a su país de origen.

La historia de Manuel es un

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from NPR

NPR2 min read
Razones Por La Que Mujeres Indígenas Ecuatorianas Marchan En 8M
Mujeres de diferentes nacionalidades indígenas viajaron desde sus territorios a Puyo, Ecuador, para marchar por las calles de la ciudad como lo hacen cada año en el Día Internacional de la Mujer.
NPR5 min read
Mi Abuela Es Un Meme Y Es Un Poco Por Mi Culpa
Ana María Rodríguez es una abuela uruguaya de 85 años cuya cara lleva 10 años circulando sin que nadie lo pueda parar.
NPR8 min read
Así Cuida Bogotá A Las Personas Que Ayudan A Otros
Cómo Bogotá cuida de las cuidadoras familiares: desde clases de baile hasta formación laboral

Related Books & Audiobooks